Aprenda a mitigar la sequía con sistemas silvopastoriles

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Enero 2016
compartir
Sistemas silvopastoriles, SSP, proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, GCS, sequía, afectaciones cambio climático, afectaciones Fenómeno de El Niño, afectaciones Fenómeno de El Niño Colombia, arreglo agroforestal, sistemas silvopastoriles para mitigar la sequía, escasez de agua, escasez de alimento, Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, CONtexto ganadero, Ganaderos Colombia
Los sistemas silvopastoriles evitan la evaporación del agua y proveen de sombra a los animales. Foto: CONtexto ganadero
Los sistemas silvopastoriles son la manera más efectiva para aliviar los efectos del cambio climático, que está causando estragos en los predios ganaderos por las altas temperaturas que se registran en todo el país.
 
Un sistema silvopastoril, SSP, es un arreglo agroforestal que incluye el uso de tierra y tecnologías, en el que las plantas leñosas perennes como los árboles y los arbusto se combinan con plantas herbáceas como pastos dentro de un mismo potrero.
 
Frente a las condiciones climáticas extremas de sequía, los SSP constituyen una alternativa que permite sostener el predio sin que haya pérdidas significativas de alimento y agua. (Lea: Finca colombiana es modelo internacional en sistemas silvopastoriles)
 
“Los árboles empiezan a jugar un rol aun más importante porque ayudan a adaptarse a estas condiciones difíciles de escasez de agua y de lluvias”, aseguró Andrés Zuluaga, coordinador general del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, GCS.
 
En primer lugar, los árboles cuentan con raíces más profundas que les permiten absorber agua y nutrientes de zonas más profundas, donde las pasturas no alcanzan a llegar. Además, en épocas de verano, los frutos y las hojas pueden ser consumidos por el ganado. También son una fuente de sombra para que los animales puedan pastar bajo ellos o refugiarse del sol.
 
El árbol siempre es importante en las explotaciones ganaderas, pero ante esta escasez de lluvias, cobra una mayor importancia, y con seguridad los productores que tienen árboles en sus potreros o conservan sus fuentes de agua, van a tener menos problemas”, añadió Zuluaga.
 
El coordinador del proyecto GCS explicó que en un potrero con árboles, se disminuye la evaporación y la transpiración de los pastos. Cuando estos están bajo la sombra, retienen mayor humedad que al estar en libre exposición porque no hay una radiación directa.
 
Aunque los pequeños y medianos productores pueden pensar que estos sistemas solo están dirigidos a los grandes ganaderos, Zuluaga afirmó que ellos tienen alternativas para establecerlos. (Lea: 3 especies ideales para establecer SSPi en el trópico alto)
 
Además de sembrar los árboles, también deben estar atentos a las especies que crecen en sus predios, porque muchas veces confunden las malezas con plantas que son benéficas para el ganado.
 
“Los ganaderos le echan herbicida o guadaña a lo que crece en los potreros, desconociendo que muchas de estas especies son valiosas. Por un lado, para hacer el sistema silvopastoril se debe hacer siembra de árboles, pero por otro lado, es un cambio cultural”, indicó.
 
Gustavo Barragán Mosquera, profesional en Ibagué de Gestión de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, sostuvo que el cambio climático es una realidad que no se puede alterar.
 
“Por eso, los sistemas silvopastoriles son el mejor medio para que a mediano y largo plazo, los estragos que produce el cambio climático no sean tan fuertes en las fincas ganaderas”, dijo. (Blog: El mundo va hacia los SSPi)
 
La implementación de los SSP fue uno de los aspectos más importantes que se trataron en una charla de Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, que se impartió a 10 ganaderos de los municipios de Piedras, Honda, Armero, Mariquita y Guayabal, el pasado 15 de enero.
 
Para mostrar las bondades de esta técnica, se hará la implementación de un SSP de 2 hectáreas en la finca Lote 5 de la vereda La Manga de Los Rodríguez, en el municipio de Piedras, Tolima.  
 
“La siembra se hará en marzo y abril, cuando empiecen las primeras lluvias. Esto servirá de modelo a los demás ganaderos para que hagan un esfuerzo e implementen un tipo de sistema silvopastoril”, contó.