Bancolombia crea líneas de crédito para ganaderos sostenibles

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Abril 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Ganadería Sostenible, sostenibilidad, sostenibilidad ambiental, modelos sostenibles, fedegan, Bancolombia, piloto ganadería sostenible, sello ambiental ganadero colombiano, alianza Bancolombia y fedegán, apoyo técnico
La idea de la alianza entre Bancolombia y Fedegán es encaminar las acciones en pro de la sostenibilidad. Foto: blog.ciat.cgiar.org

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y Bancolombia presentan una alianza estratégica para fortalecer el acercamiento a la ganadería sostenible y específicamente a la sostenibilidad asociada a créditos para productores.

 

Esta importante alianza está enfocada a los mercados verdes y créditos, que se suman a la ambición del Grupo Bancolombia de tener elementos que fortalezcan su política de sostenibilidad y que se alinean de forma importante con los criterios establecidos por Fedegán, especialmente en el reciente trabajo del sello ambiental ganadero colombiano. (Lea: ¿Para qué pasar a una ganadería sostenible y cómo hacerlo?)

 

Es por esta razón que se está programando la unión de Bancolombia a los pilotos de ganadería sostenible, siendo un actor importante porque facilita las líneas de créditos para los productores en sus transformaciones sostenibles.

 

Con esta alianza, Bancolombia puede llevar un mensaje muy positivo a todo el sector financiero con todo el portafolio de sostenibilidad, ejemplo que deben tomar todos los actores que conforman esta actividad económica.

 

Manuel Gómez Vivas, coordinador del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, explica que “este piloto se contempla realizar en el departamento de Córdoba con ampliación del sector lácteo de Antioquia, el cordón lechero donde están los municipios de San Pedro de los Milagrosos, Belmira, San José de la Montaña, donde identificando los productores, sus orientaciones y necesidades tendremos un portafolio verde con la ambición de tener cada vez más productores que se sumen a la ganadería sostenible”.

 

Estos productores pecuarios que incursionen en la ganadería sostenible pueden trabajar para certificarse y obtener el sello ambiental ganadero colombiano. Para Bancolombia y Fedegán es importante este tipo de alianzas porque se puede facilitar el acercamiento a los productores y de la misma manera, irrigar recursos con tasas preferenciales y transformar esos usos del suelo en sistemas silvopastoriles como los no intensivos que van desde cercas vivas y árboles dispersos hasta los intensivos como bancos mixtos forrajeros, setos forrajeros o sistemas intensivos de ramoneo. (Lea: Colombia es reconocida globalmente por su ganadería sostenible, natural y ecológica)

 

“Todo esto sumado a una ecuación de infraestructura en división de potreros por cercas eléctricas y cercas vivas, acueductos ganaderos y sin olvidar las áreas de conservación. Todo este financiamiento se puede dar con los plazos requeridos y dados por unas líneas que premian la productividad y transformación bruta de capital fijo, es decir los cambios en los usos del suelo”, describe Gómez Vivas.

 

Además con esta alianza se quieren facilitar los procesos de atención a productores con asistencia técnica mediante líneas de crédito que tal forma que se tenga un talento humano altamente capacitado al servicio de los productores y con una planeación estratégica y un crecimiento sostenido entre ganaderos, gremio, sector bancario y unos mercados de valor.

 

Finalmente, Gómez Vivas menciona que “hoy existen frigoríficos y empresas transformadoras de leche que se están sumando a este proceso, para así tener una muy buena ambición de crecer en la ganadería sostenible de la mano del gremio cúpula de la ganadería colombiana y del sector financiero”. (Lea: ¿Qué se necesita para hacer empresas sostenibles en ganadería?)