Bodegas ganaderas hasta marzo de 2015, meta de Fedegán

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Septiembre 2014
compartir
Bodegas ganaderas en Colombia
Octubre será un mes definitivo para la continuidad de las bodegas. Foto: CONtexto ganadero.
Con el objetivo de mitigar el impacto negativo que el fenómeno de El Niño dejaría en el sector bovino, la Federación Colombiana de Ganaderos trabaja para volver a abrir estos espacios en el país hasta el primer trimestre del próximo año
 
Aunque el país recibió con beneplácito la apertura de las 50 bodegas ganaderas que ayudarían a mitigar el impacto negativo generado por el cambio climático, las ayudas se quedaron cortas ante las necesidades de los productores bovinos en varias regiones colombianas.
 
El convenio, firmado entre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; el Fondo Nacional del Ganado, FNG; y la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC; con recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que repartió 5.435 toneladas de suplementos alimenticios en estos espacios, ya llegó a su fin, pero los productores solicitan darle continuidad. (Lea: Ganaderos le piden al Gobierno renovar convenio con Fedegán)
 
Boyacá, Cesar y La Guajira lanzan un S.O.S.
 
José Reinaldo Suárez Urrutia, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en Tunja, informó que aunque las bodegas en el departamento de Boyacá ayudaron a mitigar la problemática generada por la variación del clima, protegiendo la vida decerca de 45 mil cabezas de ganado, los recursos se quedaron cortos.   
 
Esta semana, cuando los ganaderos apenas comenzaban a acercarse a adquirir estos insumos, nos informaron que el dinero destinado fue insuficiente. Esto cuando el verdadero problema para los ganaderos de esta región apenas está comenzando y el cual se va a agudizar con el paso de los días”, explicó el funcionario. (Lea: Productores piden medidas para combatir heladas en Boyacá)
 
Asimismo, Suárez Urrutia aseveró que la petición de los ganaderos es garantizar el acceso a los insumos para sus animales por lo menos hasta el primer trismestre de 2015, para que de esta forma nadie se vea en la necesidad de vender sus semovientes o los tenga que ver morir producto de la inanición.
 
Se está dando una alerta para que el Ministerio apropie los recursos necesarios y se adopten políticas gubernamentales que favorezcan el campo colombiano, especialmente a los campesinos boyacenses, para evitar que situaciones como el cambio climático afecten a los pequeños y medianos ganaderos del minifundio de nuestra región, llevándolos a la pobreza extrema”, apuntó José Reinaldo Suárez.
 
Entre tanto, Javier Suárez Redondo, funcionario del gremio bovino en el municipio de Maicao, en La Guajira, explicó que la situación en esta zona del país cada vez es más crítica, lo que ha generado una llamada de alerta para que las bodegas sigan abiertas hasta que el fenómeno de El Niño haya pasado. (Lea: La sequía golpea la ganadería mundial
 
Los ganaderos están bastante preocupados. No tienen cómo alimentar a sus animales y tampoco los pueden vender porque no es rentable; las vacas las están pagando a $1.600 por kilo y eso no sirve. La gente está desesperada. Clamamos y esperamos un mayor trabajo para mitigar el impacto de El Niño”, terminó Suárez Redondo.
 
A su vez, Adalberto Corzo, productor bovino del corregimiento de Patillal, en Cesar, le dijo al diario regional El Pilón, que la ayuda no ha sido completa, pues han tenido que realizar la compra de los suplementos.
 
El Gobierno ahora mismo está preocupado por la situación de los arroceros, pero a los ganaderos nunca nos ha tenido en cuenta, cuando nosotros somos personas que generamos trabajo directo e indirecto. En este momento estamos a puertas de la quiebra, porque los pequeños productores no estamos tecnificados y no tenemos riego. Las ayudas no se ven, porque comprar el alimento con un descuento no es ayuda, porque hay que pagarlo”, aseveró Corzo.
 
Octubre, mes definitivo para la continuidad de las bodegas
 
Marceliano Acosta Pérez, gerente de Proyectos Estratégicos de Fedegán, le dijo a este diario que desde días pasados el gremio ganadero viene trabajando con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural para darle continuidad al programa de las bodegas de suplementos alimenticios. (Lea: Fedegán solicitó $13 mil 671 millones para enfrentar El Niño)
 
Se espera que el próximo mes de octubre entre en operación un nuevo convenio para darle apertura a las bodegas ganaderas. Asimismo, estamos trabajando para que este nuevo contrato no se dé solo por un trimestre, sino que dure hasta marzo de 2015, cuando llegue el invierno”, informó Acosta Pérez.
 
El país está a dos semanas de recibir El Niño y la preocupación por parte de los ganaderos sigue latente. Se necesitan medidas urgentes y de larga duración para que la economía y productividad del sector no se vea afectada por fenémeno climático.