Bodegas ganaderas.
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Ganaderos le piden al Gobierno renovar convenio con Fedegán

Por - 16 de Septiembre 2014

Aunque se abrieron 50 bodegas de suplemento alimenticio para mitigar los eventuales impactos de El Niño, los productores bovinos aseguran que es necesario extender sus plazos de operación por lo menos hasta finales de año.


Aunque se abrieron 50 bodegas de suplemento alimenticio para mitigar los eventuales impactos de El Niño, los productores bovinos aseguran que es necesario extender sus plazos de operación por lo menos hasta finales de año.

Desde el pasado mes de junio, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; el Fondo Nacional del Ganado, FNG; y la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC; con recursos de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, firmaron un contrato para la apertura de 50 bodegas de suplementos alimenticios que mitigarían el impacto negativo que la sequía venía provocando en el sector bovino.

A la fecha, las 5.435 toneladas de suplementos alimenticios que fueron adquiridas por el gremio bovino, entre los que se encuentran melaza, heno, silo de maíz, sal mineralizada, Mezclagán, y semilla de algodón, ya fueron distribuidas en los espacios establecidos. Pero, aunque son varios los productores beneficiados por este trabajo de Fedegán-FNG, aún hacen falta recursos para solventar las necesidades de los ganaderos. (Lea: Productores piden medidas para combatir heladas en Boyacá)

De acuerdo con Álvaro Muñoz Vélez, representante legal de la Asociación de Ganaderos del Cesar, Asogacesar, en la parte norte del departamento ya se suspendieron las bodegas de suplemento alimenticio, lo que preocupa al sector.

Nosotros le pedimos al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que se dé una nueva inversión para continuar con la venta de los alimentos subsidiados para nuestros ganaderos. Necesitamos un contrato que perdure por lo menos hasta finales de este año y ojalá se prolongue hasta abril de 2015. Por lo pronto, necesitamos terminar 2014 con más alimentos que mitiguen el impacto en nuestra región”, aseveró Muñoz Vélez.

Por su parte, John Harolld Perdomo Góngora, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el municipio de Purificación, Tolima, informó que en esta zona del país fueron muy pocos los alimentos que llegaron, por lo que los productores piden una mayor entrega de provisiones. (Lea: La sequía golpea la ganadería mundial)  

El fenómeno de El Niño siempre es muy asentado y crítico en el Tolima, pues las tierras son muy secas. El problema es mayor, pues las ayudas que llegan son muy escasas para mitigar el impacto negativo: en Purificación solo llegaron 125 bultos de Mezclagán y los productores necesitan más. El año pasado llegó mucho producto y se benefició mucha gente. Este año ha sido mínimo”, apuntó Perdomo.

A su vez, Mirian Fátima Cantillo Sánchez, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos de Maicao, Codegama, aseveró que la crisis que se está viviendo en esta zona del país es crítica por la falta de agua desde hace más de un año.

Es necesario ampliar el plazo de las bodegas de suplementos, por lo menos hasta finales de diciembre, porque en esta zona de La Guajira la situación es crítica. Nosotros le hemos tenido que comprar comida a los ganaderos del Cesar, porque en el departamento ya no hay pasturas y los alimentos de las bodegas no dieron abasto”, sostuvo Cantillo Sánchez. (Lea: 50 bodegas ganaderas ya operan en el país)

Frente a esto, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, le aseguró a CONtexto Ganadero que desde su despacho trabajará para ampliar este convenio pues “no podemos dejar tirado al sector ante esta emergencia”.  

Nosotros venimos atendiendo a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, que es la encargada de esos fenómenos climáticos, aunque la prioridad de ellos es el tema humanitario no tanto la protección animal, por lo que se debe buscar la forma de que a través de las agremiaciones podamos atender los requerimientos para darle solución a los problemas, en este caso el ganadero”, dijo Iragorri. (Lea: Fedegán solicitó $13 mil 671 millones para enfrentar El Niño)

Precisamente, esto ha hecho Fedegán. Desde comienzos del presente mes de septiembre, el presidente ejecutivo del gremio bovino, José Félix Lafaurie, le envío una misiva a la cartera Agropecuaria solicitándole $13 mil 671 millones para poner en marcha el proyecto, llamado ‘Implementación de procesos tecnológicos mediante transferencia de alternativas de suplementación bovina para enfrentar épocas de escasez de alimento’, y mejorar la calidad de vida de los productores en el país durante el último trimestre de 2014.

De acuerdo con Lafaurie, con el proyecto se espera impartir 2.205 talleres de demostración de método en bloques multinutricionales, elaboración de silo y manejo de agua, con los que se atenderán 39 mil 687 productores.

Asimismo, se contemplan 23 mil 204 toneladas de suplementos alimenticios para bovinos, entregadas a los beneficiarios de los departamentos afectados por el fenómeno ambiental”, expresó el dirigente gremial.

Es claro que las bodegas de suplemento alimenticio han ayudado ostensiblemente a mitigar el impacto negativo que el verano ha dejado en los hatos ganaderos, pero también que hace falta que este convenio continúe, por lo menos durante 6 meses más. 

Las más vistas