Compactación del suelo, 3,5 kilogramos por centímetro cuadrado, impacto a las praderas, destrucción de poros y micro poros, pastoreo rotativo Voisin menor compactación, pastoreo extensivo mayor compactación, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: Fedegán

Cargando...

Bovinos compactan el suelo en 3,5 kilogramos por centímetro cuadrado

Por - 10 de Diciembre 2018

Un bovino de 400 kilos logra dicho impacto en las praderas el cual es de menor afectación en sistemas de pastoreo rotativo Voisin, pero mayor en esquemas de pastoreo extensivo. La razón es el mayor pisoteo del animal sobre las praderas.


Un bovino de 400 kilos logra dicho impacto en las praderas el cual es de menor afectación en sistemas de pastoreo rotativo Voisin, pero mayor en esquemas de pastoreo extensivo. La razón es el mayor pisoteo del animal sobre las praderas.   La presión del pisoteo de un bovino de 400 kilos se calcula en 3,5 kilogramos por centímetro cuadrado (Peterson 1961), lo cual, en mi concepto es un fuerte impacto para las praderas de una unidad productiva ganadera.   Así lo consideró Jorge Humberto García, ganadero de toda la vida y experto en nutrición animal quien igualmente es Premio Nacional de la Ganadería - Categoría Ceba- Fedegán y quien sostiene igualmente que, “la compactación del suelo se produce al destruirse los poros y micro poros del suelo por el pisoteo de los animales”. (Lea: Pasto Festuca alta resiste hasta el pisoteo)   No obstante existen investigaciones que confirman que en el sistema de pastoreo rotativo Voisin ocasiona una menor compactación del suelo porque casi no se presenta pisoteo de las praderas por parte de los bovinos. (Lea: 3 pruebas para evitar compactación del suelo donde crece pasto para vacas)   Para el caso de los sistemas convencionales, o extensivos, la presión al suelo la ejercen los animales de manera permanente y asimismo el daño es continuo.   “Sucede porque el animal camina de manera constante en busca de pasto y agua debido al gran tamaño de las áreas, lo que se complementa con el largo tiempo de ocupación de los potreros”, recalcó García.   Para el caso de pastoreos racionales, al observar las altas cargas usadas por área, se puede pensar lo mismo, pero hay varias razones para analizar este problema de otra manera.   Cuando se ingresa a los animales en buen número y en poca área, se presenta un hábito que modifica el comportamiento animal.   De acuerdo con el experto en nutrición, “en esos casos los animales pasan de ser selectivos a volverse voraces, ya que encuentran espacios muy pequeños”.   Además perciben la presencia de otros bovinos, lo que los dispone a realizar un pastoreo más intenso. (Lea: Conozca los problemas que causa la compactación del suelo)   Lo anterior hace que los ganados caminen menos para poder consumir la totalidad de las pasturas, y al consumirlas en corto tiempo, son pasados a un nuevo potrero.   “Por lo tanto, dicho potrero entra en un periodo de descanso necesario, hasta que vuelva a estar en su mejor momento, para volver a ser ocupado por los animales”, destacó García. 

Las más vistas