Brindar hojuelas de maíz rolado al vapor al ganado reduce emisiones de metano

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Junio 2022
compartir
hojuelas de maiz para bovinos disminuyen el metano
Investigadores en EE. UU. descubrieron que alimentar al ganado con maíz cocido al vapor redujo significativamente las emisiones de metano entérico. Foto: uruzamerica.com

Investigadores en EE. UU. descubrieron que alimentar al ganado con maíz cocido al vapor redujo significativamente las emisiones de metano entérico. Estas fueron las conclusiones del estudio realizado por científicos del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura.

 

Los científicos del Laboratorio de Investigación de Conservación y Producción en Bushland (Texas) del Servicio de Investigación Agrícola (ARS por sus siglas en inglés) aceptaron el desafío de estimar cómo la alimentación del ganado puede reducir los niveles de metano, como develó este artículo del USDA.

 

“El grano más común que se alimenta al ganado es el maíz, que generalmente se procesa para aumentar la disponibilidad de almidón para la fermentación ruminal”, indicó Matt Beck, científico de Investigación Animal del ARS. (Lea: Descubra las propiedades del maíz rolado al vapor como alimento bovino)

 

Y agregó: “El proceso de hojuelas de maíz rolado al vapor produce gases de efecto invernadero. Pero, si el maíz en hojuelas puede reducir las emisiones de metano del ganado en un grado lo suficientemente grande, alimentar con esto a los animales aún puede ser más amigable con el medio ambiente que alimentarlo con otros granos”.

 

En resumen, evaluaron si dos procesos que producen gases de efecto invernadero (hojuelas de maíz al vapor y alimentación del ganado) podrían juntos generar menos gas de efecto invernadero total que la alternativa actual de alimentación con maíz: dos aspectos negativos que conducen a un resultado positivo.

 

Al combinar una prueba de alimentación animal y un análisis para estimar la huella de carbono de la producción de ganado, el equipo de investigación determinó que brindar maíz en hojuelas al vapor redujo las emisiones de metano entérico en un 21 % en comparación con alimentarlo con maíz laminado en seco, otro alimento básico común del ganado de engorde.

 

El proceso utilizado para el maíz en hojuelas al vapor produjo 9,7 veces más gases de efecto invernadero que el laminado en seco, pero redujo tanto las emisiones animales que la huella de carbono total de las hojuelas de maíz rolado al vapor fue entre un 9 y un 13 % menor que la del maíz procesado en seco.

 

El maíz cocido al vapor para las raciones en el corral de engorde reduce las emisiones de metano, incluso cuando se tiene en cuenta la energía adicional requerida”, manifestó Beck. (Lea: Crean suplemento que no solo reduce el metano sino que genera ingresos a ganaderos)

 

Y añadió: “La investigación también sugiere que el procesamiento de granos puede aumentar el rendimiento económico de un corral de engorde al aumentar la eficiencia en el uso de alimentos y nutrientes”. (Lea: Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano)

 

“Esa es una oportunidad de gana-gana tanto para la sociedad como para los productores. Las opciones de mitigación que también brindan incentivos económicos son, muy probablemente, las que implementarán y utilizarán los productores”, concluyó el experto.