edad-bovinos-dientes
Foto: noticampo.com

Cargando...

Calcule la edad de los bovinos de acuerdo al gasto de sus dientes

Por CONtexto ganadero - 16 de Junio 2016

La dentadura de los bovinos, al igual que la de otras especies sufre un proceso evolutivo, el cual es necesario conocer para poder determinar su edad. A partir del gasto de las piezas, también se puede establecer los años de vida que tiene el animal.


Según Iván Darío Cruz, médico veterinario y miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Fusagasugá, Comigán, al nacer los rumiantes solo tienen dientes en la parte de abajo que son conocidos como deciduos o de leche, los cuales con el tiempo, son sustituidos por unos permanentes.

“Las piezas dentales de los bovinos se denominan pinzas, primeros medios, segundos medios y extremos o cantos. Los dientes de leche perduran en promedio hasta los 22 o 24 meses, tanto en hembras como en machos y luego aparecen los definitivos”, explicó. (Lea: Tetero y balde, alternativas para simular pezones de la ubre)

Agregó que el conjunto de dientes permanentes o mudas se completa a los 5 años y de ahí en adelanta se analiza es el desgaste en las piezas.

De acuerdo con un artículo del ‘Sitio Argentino de Producción Animal’, el orden de aparición de los dientes provisionales y su sustitución por los dientes definitivos, suministran los elementos para el cálculo aproximado de la edad del bovino, encuadrando en periodos distinguidos.

1. Erupción de los dientes incisivos provisionales obedece la siguiente orden, pudiendo estar presentes al nacimiento, a la excepción de los cantos:

a. Pinzas y Primeros Medios a los 8 días después del nacimiento. b. Segundos Medios a los 10 - 20 días después del nacimiento. c. Extremos o Cantos a los 15 - 30 días después del nacimiento.

2. Desgaste de los dientes provisionales:

a. Pinzas y Primeros Medios a los 5 - 6 meses. b. Segundos Medios, a los 6 - 7 meses. c. Cantos a los 7 - 8 meses. (Lea: Conozca cómo las vacas se acostumbran a rutinas de ordeño)

3. nivelación de los dientes provisionales:

a. Pinzas a los 10 - 12 meses de edad. b. Primeros Medios a los 12 - 14 meses. c. Segundos Medios a los 15 - 18 meses. d. Cantos a los 18 - 20 meses.

4. Muda o sustitución de los dientes provisionales por los definitivos, ocurre con gran variación. Los animales se pueden dividir en precoces o tardíos conforme ocurre la erupción de los dientes definitivos:

PrecocesTardíos
Pinzas18 meses28 meses
Primeros Medios24 meses36 meses
Segundos Medios36 meses48 meses
Cantos48 meses60 meses

León Esteban Arango Rivera, médico veterinario, en La Dorada, Caldas, indicó que un animal al que se le ha dado un buen manejo y una alimentación balanceada no va a tener inconvenientes en los dientes de ningún tipo.

Indicó que la incidencia de problemas dentales en los bovinos es muy baja y la sintomatología cuando suele pasar está relacionada con la disminución de la ingesta de alimentos y la salivación.

Cruz explicó que a diferencia de los equinos, en los bovinos no se presentan muchas problemáticas dentales y tampoco se realizan tratamientos o arreglos en las piezas ya que el sector se enfoca más hacia la zootecnia. (Lea: Así se manejan las vacas adultas, pero productivas)

“Cuando un bovino presenta traumatismos en sus dientes (que por lo general son genéticos) y esto se identifica desde el momento de nacer, lo más probable es que no se le permita reproducirse o se sacrifique”, aseveró.

Los dientes pueden considerarse un medio muy útil para establecer la edad de un bovino, pero cada vez se va haciendo menos necesario recurrir a ello con la aplicación de nuevas técnicas, manejos y registros.