Caldas se une alrededor de los páramos

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Diciembre 2018
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, Gobernanza de los Páramo, director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, Foro de Gobernanza de los Páramos de Caldas, Corpocaldas, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Instituto de Investigación Alexander von Humboldt, Parques Nacionales, Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, representante a la Cámara Luciano Grisales, investigador boliviano Juan Carlos Alurralde, páramos de Son
El objetivo del Foro es unir a todos los actores tanto públicos y privados alrededor de unos mínimos para conservar los páramos. Foto: Hora 13 Noticias.
Ganaderos, agricultores, instituciones y organizaciones que trabajan por la conservación de los páramos se dieron cita en Manizales para hablar sobre estrategias para la conservación de estos ecosistemas estratégicos. La Ley de Páramos, tema trascendental del encuentro.
 
El pasado viernes, 30 de noviembre, se leyó el Acuerdo Interinstitucional por la Gobernanza de los Páramos: hacia un propósito común por el ecosistema y su gente, un documento que plasma la unión de voluntades para realizar acciones de conservación sostenibles que involucren los sistemas productivos y las comunidades que habitan en estos ecosistemas. (Lea: El papel de los ganaderos en la conservación de los páramos)
 
El director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, explicó que se unen todos los actores públicos, privados y la comunidad, “alrededor de unos mínimos de conservación del páramo que son determinantes necesarios, como las franjas protectoras, aislamientos, protección de nacimientos de agua, garantía de conservación de humedales, reconversión productiva y la optimización de sistemas productivos que van a garantizar un mejor desempeño ambiental”.
 
El documento se presentó durante el Foro de Gobernanza de los Páramos de Caldas, en donde se presentaron las acciones de diversas organizaciones involucradas en la conservación de estos ecosistemas, enmarcadas en nuevas normas que se han generado en el país, como por ejemplo, la Ley 1930 del 27 de julio de 2018, que habla sobre la gestión integral de los páramos y su conservación.
 
Durante el Foro participaron representantes de Corpocaldas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Investigación Alexander von Humboldt, Parques Nacionales Naturales, La Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), el representante a la Cámara Luciano Grisales, el investigador boliviano Juan Carlos Alurralde, y propietarios de predios en ecosistemas de páramo, quienes presentaron sus prácticas de conservación y reconversión productiva. (Lea: Páramos, iniciativa a la que le apunta la Rape)
 
La Gobernanza de los Páramos de Caldas
 
Luego de la delimitación de los páramos de Sonsón y Los Nevados, nace la propuesta de la Gobernanza de los Páramos de Caldas para generar unas pautas que permitieran abordar la gestión de estos ecosistemas. El objetivo principal ha sido trabajar juntos por un propósito común de conservación, por eso se han creado mesas locales y llevado a cabo reuniones en los municipios de: Aguadas, Pácora, Salamina, Aranzazu, Manzanares, Manizales, Neira, Villamaría, Marulanda y Pensilvania, que por su ubicación tienen relación directa con los páramos.
 
Ricardo Agudelo Salazar, integrante del Grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas, explicó que la intención ha sido trabajar de forma colectiva y colaborativa para lograr un propósito común y sentar las bases para la generación de confianza con las comunidades. Además, resaltó que en la medida en que cuidemos los páramos vamos a tener provisión de recurso hídrico para el futuro.
 
Experiencias positivas alrededor de los páramos
 
En el Foro se presentaron varias experiencias que permitieron ver cómo a través de la acción coordinada y la voluntad de los habitantes del páramo, se puede ir avanzando hacia la sostenibilidad sin perjudicar la economía de las familias. (Lea: 5 páramos del país tienen serios impactos ambientales)
 
La coordinadora del proyecto Páramos del Instituto Alexander von Humboldt, Mónica Trujillo Becerra, habló sobre los cambios que se dieron a partir de junio del 2018 sobre las prohibiciones de actividades productivas, y cómo los negocios verdes pueden ser hoy una alternativa sostenible en los procesos de reconversión y sustitución en zonas de páramo. Dos de los casos que presentó Trujillo Becerra fueron la papa nativa y la cebolla larga pulverizada.
 
Otros productos que mencionó la funcionaria del Instituto de Investigación, fueron los frutos rojos, la miel de abeja, el turismo de naturaleza, artesanías de paja de páramo, cereales, lácteos, cebolla y otros frutos de alta montaña como la uchuva. Además, enfatizó en la importancia de fortalecer las oficinas de Negocios Verdes de las Corporaciones.
 
La Hacienda El Bosque fue una de las experiencias presentadas desde la comunidad, que mostró cómo su propietario, José Fernando Pérez y su familia, han implementado un modelo de producción asociada a la conservación. Hoy, la hacienda tiene 761 hectáreas, de las cuales el 42 % son de bosque y el 58 % para ganadería. Dentro de los proyectos realizados está la creación de una Servidumbre Ecológica Voluntaria de Carácter Ambiental, en donde se han hecho cercamiento de áreas protectoras, revegetación de nacimientos y quebradas y corredores de conexión biológica. (Lea: Los ganaderos pueden contribuir a la conservación de páramos)