Calidad y cantidad de agua que requieren los bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Diciembre 2018
compartir
Calidad y cantidad de agua que requieren los bovinos, agua, nutrición, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
Los animales que beben agua de buena calidad en general son menos propensos a contraer enfermedades, ganan más peso y producen más leche. Foto: zoovetesmipasion.com
Reconozca la importancia de la calidad del agua en el resultado productivo y económico de su establecimiento; elabore un plan de mejora de las fuentes de agua de su predio, y analice nuevas opciones de abastecimiento disponibles.
 
En general cada ganadero sabe cuánta agua requieren sus animales. Los médicos veterinarios y zootecnista, señalan que un bovino debe consumir entre un 10 y 15 % de su peso en agua. Es así como un macho que pesa 450 kilos, tendrá que ingerir por lo menos 60 litros de agua al día.
 
La cifra varía de acuerdo a la producción o las condiciones ambientales, pero lo que coinciden todos es en señalar que un bovino puede sobrevivir sin alimento hasta una semana, pero sin beber el líquido no más de 48 horas.
 
Pero además del uso y de la cantidad, también señalan la calidad. En agricultura el recurso hídrico es empleado para el riego de campos y en ganadería es usado para el abastecimiento de agua de los animales y realizar limpieza de establos.
 
Según fibrasynormasdecolombia.com, para determinar la calidad del recurso deben realizarse mediciones periódicas de parámetros físico – químicos como conductividad, relación de absorción de sodio (RAS), porcentaje de sodio posible (PSP), así como análisis de salinidad efectiva y potencial, carbonato de sodio residual y radionucleidos.
 
Los profesores Megan N. Brew, Jeffrey Carter, and Mary K. Maddox, de la Universidad de Florida, Estados Unidos, publicaron el artículo El impacto de la calidad del agua en la salud y performance del ganado de carne, cuyo resumen, publicado por fororural.com, pone énfasis en los siguientes aspectos:
 
El agua como nutriente
 
El agua probablemente sea el nutriente más importante de todos. De hecho, es necesaria para la regulación de la temperatura corporal y la digestión, la absorción y la utilización de todos los otros nutrientes; el agua juega un papel esencial en todos los procesos de vida.
 
La calidad del agua repercute en el rendimiento de los animales
 
El ganado vacuno necesita acceso regular al agua limpia con el fin de experimentar una salud óptima. La investigación realizada por los profesores de la U de la Florida, ha demostrado una relación positiva entre el acceso a agua de bebida limpia y el desempeño en la producción (en el crecimiento, la reproducción y la producción de leche). Los animales que beben agua de buena calidad en general son menos propensos a contraer enfermedades, ganan más peso y producen más leche.
 
Los productores pueden gestionar el agua en sus establecimientos
 
Los productores tienen el control sobre la cantidad y calidad del agua que se suministra a los animales. Mejores prácticas de gestión de calidad del agua pueden constituir una forma eficaz de mejorar el rendimiento general de los animales.
 
En resumen, reconozca la importancia de la calidad del agua en el resultado productivo y económico de su establecimiento; elabore un plan de mejora de las fuentes de agua de su predio, y analice nuevas opciones de abastecimiento disponibles.
 
Fuente: fororural.com. Resumen del artículo El impacto de la calidad del agua en la salud y performance del ganado de carne, Megan N. Brew, Jeffrey Carter, and Mary K. Maddox, Universidad de Florida, Estados Unidos.