Agua de calidad, mejora peso de bovinos, bebederos, kilo de carne requiere 15.479 litros de agua, un vaso de leche necesita 200 litros, encerrar con cercas vivas, proteger afluentes, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería bovina.
Foto: Fedegán.

Cargando...

Agua de calidad mejora en 16 % el peso de novillas

Por - 25 de Septiembre 2018

Agua en bebedero genera mayor consumo de alimento y por ende mejor ganancia de peso. El líquido vital es imprescindible para el bovino así como para la producción de carne y de leche.


Agua en bebedero genera mayor consumo de alimento y por ende mejor ganancia de peso. El líquido vital es imprescindible para el bovino así como para la producción de carne y de leche.   “Según estudios se han tenido resultados en los cuales hay mejoras de peso de un 9 % en terneros y 16 % en novillas cuando estos consumen agua en bebederos, y no en estanques. A mayor consumo de buenas aguas, aumenta el consumo de alimentos e igualmente el de ganancias de peso”, manifestó Jorge Humberto García, ganadero y experto en nutrición animal.   García indicó que los ganaderos deben prepararse mejor en lo referente al suministro de agua para los bovinos. Sostuvo que es necesario cuantificar mejor su uso. Esto debido a que un bovino sobrevive 60 días sin alimento pero solo 7 sin agua. (Lea: Coseche agua para enfrentar el Fenómeno de El Niño)   Además se debe tener en cuenta que para producir un kilo de carne de res se requieren 15 mil 479 litros de agua y para un vaso de leche son necesarios 200 litros.   De acuerdo con García, “para elaborar 1 kilo de queso natural son indispensables 3.094 litros de agua y para un litro de yogurt, 1.151 litros”.   De ahí que la protección de fuentes y depósitos en manantiales, nacimientos, quebradas, ríos, ciénagas, lagunas, esteros, pozos y embalses, sea responsabilidad de todo ganadero y más en épocas de sequias.   Recomienda el productor, quien es premio Nacional de la Ganadería, “evitar el acceso del ganado a los cursos de agua, nacimientos y micro cuencas y proceder al encierro con cercas, en lo posible vivas, y a dotar las fincas de bebederos retirados de estos lugares”. (Lea: Hay que aprender a gestionar el agua)   “Es fundamental tener en cuenta que el organismo animal puede perder el 100 % de su grasa o el 60 % de su proteína y sobrevive, pero si pierde el 10 % de agua, muere”, destacó el ganadero.   Conservar las fuentes   Recordó que las reservas se están agotando. Colombia tiene aproximadamente 700 mil micro cuencas, pero la mayoría ha perdido su cobertura vegetal.   Según el productor pecuario, “el agua es absolutamente imprescindible para la vida animal y las actividades humanas y además es un bien público, que todos debemos proteger de forma prioritaria”. (Lea: 14 opciones para tener agua en fincas ganaderas)   El agua es el recurso más importante y escaso del planeta, por ende la disponibilidad en el mundo es muy variada. En Egipto disponen de 20 M3 por persona al año, en Kuwait 0 y en Colombia 50 mil 632 M3 por año, eso evidencia el privilegio del país ante la gran cantidad de recursos que se tiene.

“Aunque el 70 % de la corteza terrestre está cubierta por agua, solo el 0.65 % es potable, el 2,05 % se encuentra en los hielos continentales y la mayor parte –el 97,3 %– está en los océanos y mares, las cuales contienen más de 30 gramos por litro, de sólidos totales disueltos, lo que las hace no aptas para el consumo humano y animal”, puntualizó.