Cambiar el 'chip' hacia la ganadería ecológica, mensaje del congreso

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Marzo 2014
compartir
Congreso Nacional de Ganadería Ecológica
Experiencias nacionales y extranjeras hicieron parte de la agenda del evento organizado por Bioganaderos. Foto: CONtexto Ganadero.

Casi mil personas de forma presencial y otras 120 a través de la twitcam que ofreció CONtexto ganadero a través de su página web, participaron en el evento académico convocado por Bioganaderos, el cual dejó buenas impresiones entre quienes asistieron.

 

La producción pecuaria orgánica sí es posible, este fue el mensaje que dejó el Primer Congreso de Ganadería Ecológica, actividad que fue convocada por la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos, Bioganaderos. (Lea: “La ganadería ecológica no vive de ilusiones”: Bioganaderos)

 

Durante los 2 días que duró el congreso los participantes conocieron varios puntos de vista de la experiencia de producir carne y leche mendiante un sistema orgánico; lo que han hecho los productores españoles y mexicanos en esta materia, las oportunidades de mercado que existen y el proceso a emprender para suplir la demanda que hay en el mundo de diversos artículos producidos sin químicos.

 

Durante su intervención, el presidente de Bioganaderos, Michael Rua Franco, hizo énfasis en la necesidad de cambiar el 'chip', para dejar de ver a la producción biológica como un sistema de ilusiones, y por el contrario, como el camino para salir de la actual crisis que viven miles de colombianos dedicados a la producción vacuna. (Lea: ¿Qué productor no puede ser un ganadero ecológico, biológico, orgánico?)

 

“¿Qué queremos?, una conversión de la ganadería tradicional a la ecológica, dejemos atrás el modelo de la crisis, porque es el que lo tiene perdiendo dinero, ya que necesita y depara muchos recursos frecuentemente”, expuso el dirigente.

 

Rua Franco señaló que es necesario seguir el camino del bienestar animal, para que haya un mayor aprovechamiento de los recursos, sin químicos; reconocer el trabajo que hacen los empleados de la explotación y así llegar a vender productos netamente orgánicos. (Lea: Finaliza jornada del I Congreso Nacional de Ganadería Ecológica)

 

Por su parte Luis Betancur Zuluaga, presidente de la Federación de Orgánicos de Colombia, Fedeorgánicos, aseguró que la producción pecuaria tiene muchas oportunidades de cara a los mercados internacionales, en donde hay una tendencia de crecimiento cercana al 30% anual, oportunidad que puede ser aprovechada por los agricultores ‘verdes’ del país.

 

“Estados Unidos, Europa y Asia son las regiones del mundo que más están demandando esta clase de artículos, mientras que los que están dedicados de lleno a este tipo de explotaciones son naciones como India, Uganda y México porque saben que la demanda es cada vez es mayor”, explicó el dirigente. (Lea: ¿Qué es certificación en ganadería ecológica y qué tipos existen?)

 

Además de mostrar las oportunidades que tiene Colombia en cuanto a la producción de carne y leche ecológica, hubo énfasis en la forma de cómo llegar allí, en donde es importante el uso de los sistemas silvopastoriles, las estructuras arbóreas, la apropiación de las razas criollas y la acción de la naturaleza para controlar plagas.

 

Al final de la actividad, Jorge Afanador, un ganadero cundinamarqués, aseguró que Bioganaderos, "la sacó del estadio" con el congreso, ante la temática y la calidad de expositores que se hicieron durante los 2 días del evento.  (Lea:Cómo un ganadero puede llegar a ser Ecológico – Biológico - Orgánico)

 

Si le interesa ver parte de las conferencias que se realizaron durante el Congreso Nacional de Ganadería Ecológica, ingrese al enlace (http://bit.ly/1o9Ykm4).