Cambio climático afectaría la calidad de la carne

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Enero 2019
compartir
 Cambio climático, calidad de la carne, altibajos de temperatura, animales en confinamiento, raciones con bajo contenido de proteínas, ración alta en grasa, pre acondicionamiento al calor, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Cambio climático podría afectar la calidad organoléptica y el contenido nutricional de la carne”, dijo Juan Carlos Quintero Valencia. Foto: Ladyverd - El Independiente
Experto recomienda suministrar a los bovinos raciones de acabado o finalización con bajo contenido de proteínas y alto contenido graso para combatir la supresión del crecimiento inducida por el calor.
 
El cambio climático podría generar un cambio en la calidad de la carne bovina debido a los altibajos de temperatura que este ocasiona de manera repentina y adicionalmente a la cantidad de forraje y las modificaciones que ocasiona en los pastos. (Lea: Minambiente expuso avances del país frente al cambio climático)
 
Así lo manifestó en la revista DeCarne, Juan Carlos Quintero Valencia, Médico Veterinario, Esp. R.B. y quien se encuentra vinculado con la empresa Ourofino, especializada en salud animal.
 
Según Quintero, estos efectos se podrían evitar mediante tres diversas acciones:
 
1.En el trópico, mantener animales en confinamiento en lugar de pastoreo, cuando las altas temperaturas se expresen en épocas de verano.
 
“En este caso es importante tener en cuenta la disponibilidad de forraje que ha sido colectada durante el invierno, lo cual podría optimizar el rendimiento en canal”, agregó.  
 
2.Suministrar raciones de acabado o finalización con bajo contenido de proteínas y alto contenido graso para combatir la supresión del crecimiento inducida por el calor. Recomienda hacerlo en animales de 330 kilos en adelante. (Lea: Cambio climático puede afectar reproducción del hato
 
3.Pre acondicionamiento de los animales a las condiciones de calor en especial en épocas de verano, para que estén mejor adaptados para sobrevivir al estrés por calor durante el transporte a la planta de sacrificio.
 
De acuerdo con Quintero Valencia, el cambio climático podría afectar la calidad organoléptica y el contenido nutricional, a la vez que las cargas microbianas de las canales, especialmente si los animales llevan más patógenos entéricos en el intestino o en la superficie de su cuerpo. (Lea: Ganadería con adaptación al cambio climático)
 
“En ese sentido, afecta la probabilidad de favorecer su crecimiento, y asimismo, la salud animal en detrimento del potencial en cantidad y calidad cárnica disponible”.