Cambio climático puede afectar reproducción del hato

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Septiembre 2018
compartir
Reproducción del hato en Arauca, sabana inundable, cambio climático, edad al primer parto inferior, intervalo entre partos es mayor en primer parto, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El mayor intervalo entre partos se presentó en vacas de primer parto”, dijeron Arcesio Salamanca, Jannet Bentez y Mauricio Vélez Foto: Mercado Libre
Un estudio de investigadores de las universidades Cooperativa y Nacional realizado en 3 fincas ganaderas de Arauca señala que el cambio climático ante una menor disponibilidad de alimento y asimismo, el manejo zootécnico y administrativo de cada finca, afectan la reproducción. 
 
“La edad al primer parto y el intervalo entre partos en vacas mestizas con predominio Bos indicus, resulta afectado por la influencia de la finca, año de parto y asimismo por el número de partos”.
 
Así lo reveló un estudio realizado por los investigadores Arcesio Salamanca C. y Jannet Bentez M. de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia - - y Mauricio Vélez T. de la Facultad de Ciencias Agropecuarias  de la Universidad Nacional sede Palmira, Colombia. (Lea: Efectos No Genéticos sobre la Reproducción en Vacas Mestizas con Predominio Bos indicus en el Municipio de Arauca, Colombia)
 
“Esta es una región que según la clasificación de Holdridge (1987), corresponde a la zona de vida Bosque Subhúmedo Tropical. El régimen de lluvias es monomodal, con una época seca o verano -de noviembre a abril- y una época lluviosa o invierno -mayo a octubre-. En general, la precipitación anual es inferior a los 1.500 mm.”.
 
Datos de 3 fincas
 
La investigación realizada en 3 fincas del municipio de Arauca en la sabana inundable analizó la información de 110 y 168 datos de edad al primer parto (EPP) e intervalos entre partos (IEP) de las mismas. (Lea: Claves para llevar parámetros reproductivos y productivos en ganadería)
 
 Consideraron 75 vacas con 1 parto, 52 con 2 partos, 27 de 3 y 14 de 4 partos y las épocas seca y lluviosa.
 
“La edad al primer parto fue en promedio de 1.244 días lo que es considerado ligeramente inferior a los 1.314 días reportado en vacas mestizas del bajo Cauca y Antioquia (García et al., 2002) y los 1.472 días para vacas Brahman y sus cruces en México (Osorio y Segura, 2010)”, añaden.
 
En concepto de los investigadores, “las diferencias son debidas a los cambios climáticos que afectan la disponibilidad de alimento y a los cambios en el manejo zootécnico y administrativo de cada finca”.
 
Resaltan que, “las vacas paridas en la época lluviosa presentaron promedios más bajos en relación con las paridas en época seca. Además, las vacas que parieron crías hembras presentaron 49.9 días adicionales para el primer parto que aquellas que parieron machos”.
 
Intervalo entre partos
 
La investigación indicó que, “el mayor intervalo entre partos se presentó en vacas de primer parto y dicho resultado es ampliamente aceptado, considerando que las vacas jóvenes aún se encuentran en crecimiento (López y Vaccaro, 2002; Tadesse y Dessie, 2003; Osorio y Segura, 2010; López-Montilla, 2012). (Lea: La fórmula para que los intervalos entre partos de sus vacas bajen)
 
También es de esperarse que vacas con más de cinco partos puedan presentar intervalos entre partos más prolongados (Magaña et al., 2002; López et al., 2010), concluyó el estudio.