El Mezclagán "les salva la vida” a los ganaderos de Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Marzo 2016
compartir
Mezclagán Fedegán Colombia
La suplementación alimenticia es la única alternativa que tienen los ganaderos para mantener sus animales con una buena condición corporal. Foto: www.culturaempresarialganadera.org / CONtexto Ganadero.
El Mezclagán es un concentrado de mantenimiento que ayuda a los productores a la hora de mantener la condición corporal de sus reses en plena época de sequía y escasez de forrajes naturales.
 
El producto ha sido repartido de forma subsidiada a pequeños ganaderos, aquellos que tienen de 1 a 50 reses, y a los medianos que cuentan con no más de 100 cabezas de ganado. (Lea: Un mes de alimentos para bovinos les quedan a ganaderos de La Mojana)
 
El alimento fue de los primeros en agotarse en las diferentes bodegas en las que se comercializaron alimentos subsidiados, ya que goza de gran reconocimiento entre los productores por sus bondades para los ejemplares.
                
En días pasados, por ejemplo, una tractomula con 34 toneladas llegó al Comité de Ganaderos del Área 5, en Cundinamarca, el cual cubre a 32 municipios del departamento. El producto se agotó en menos de 5 días.
 
Según Camilo Muñoz, director técnico del Comité de Ganaderos, la rotación del alimento no dura más de una semana porque llega 100 % subsidiado de transporte y entre un 30 y 40 % del precio. Un bulto de 40 kilos se ofrece a los ganaderos beneficiarios a $16 mil 555. (Lea: Ensilaje de papa, una mermelada energética para bovinos)
 
“En bodega no nos dura mucho el Mezclagán. Al Comité llega por el convenio que tenemos con la Bolsa Mercantil, Fedegán y el Ministerio de Agricultura”, dijo Muñoz.
 
Más allá del precio que tiene el concentrado, los productores resaltan sus beneficios, los cuales redundan en la productividad del negocio pecuario.
 
Habla el director comercial del comité
Camilo Ballestas, ganadero en Cundinamarca, señaló que el Mezclagán “nos ha salvado la vida”. Cada vez que tiene la oportunidad de comprar el suplemento se acerca al Comité para adquirirlo por los resultados que ha visto en su predio de lechería.
 
“Se ha mantenido la condición corporal de los animales, con eso he podido sobrellevar un verano por el que se ha bajado un poco la producción por la escasez de pasto, pero la corporalidad se mantiene”, afirmó Ballestas, que también indicó un médico veterinario visitó recientemente la finca y confirmó que el peso de los semovientes de su hato sigue estable.
 
“Las vacas están ciclando”, añadió.
 
¿Cómo dar el Mezclagán?
 
Esteban de Jesús García Camargo, médico veterinario-zootecnista en Cundinamarca, dijo que el Mezclagán se da a animales de levante o aquellos adultos que no están en producción, por tratarse de un concentrado de mantenimiento con el que se busca ayudar a las reses a sostener su salud, especialmente en época de ausencia de forrajes naturales.
 
Entre kilo y kilo y medio por animal al día se suele dar para mantener novillos de levante. Las variaciones en la ración cambian de acuerdo a la edad de rumiante y su estado corporal. (Lea: Ganaderos inician 2016 con precios de insumos por las nubes)
 
Lo recomendable, en el caso del Mezclagán que llega en harina, es combinarlo con agua melaza para que los semovientes lo consuman. El producto en grano no se entrega como parte de las bodegas ganaderas.
 
¿Cómo adquirir Mezclagán?
 
Los productores que se encuentren interesados en adquirir el concentrado lo pueden hacer por medio de Ganexpo SAS en las diferentes regiones del país donde aún hay disponibilidad.
 
El número de Ganexpo al que se pueden comunicar para obtener mayor información es el (1) 7431646.