Característica de la compactación del contenido de humedad del suelo

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Febrero 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, gaandería colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, compactacion del suelo, sistema silvopastoriles, penetracion del suelo, degradacion del suelo, ganaderos, ganaderos colombia
La compactación del suelo es un fenómeno que afecta negativamente diversas propiedades como la estructura, la dinámica del agua y el aire, así como procesos de oxidación reducción y poblaciones de organismos, entre otros. Foto: agrovoz.lavoz.com.ar

Diversos estudios sugieren que en América Latina y el Caribe, el proceso de degradación de suelos se debe principalmente a la deforestación masiva, sobreexplotación de suelos, lo que ocasiona problemas graves en la compactación del suelo. Conozca las características de esta problemática.

 

La compactación crea problemas de enraizamiento en las plantas, lo que termina reduciendo los rendimientos de las explotaciones ganaderas. En los sistemas silvopastoriles se desarrollan, conjuntamente, árboles y pasturas que se explotan para la producción animal, por lo que en ese sentido, el estudio de las propiedades físicas del suelo tiene un papel preponderante en la caracterización de su productividad. (Lea: Efectos de los sistemas silvopastoriles en el comportamiento del ganado)

 

El objetivo de los sistemas silvopastoriles, además de incrementar el rendimiento productivo de forma sostenible, es ser una opción para revertir la degradación de los pastizales al aumentar la producción física del suelo y al combatir a la recuperación de la fertilidad.

 

A partir de esto, se llevó a cabo un estudio que se desarrolló en una empresa ganadera y forestal localizada en el Distrito de Maciel en Paraguay, en donde fueron seleccionadas dos áreas, una de pastoreo bajo sistema de campo natural y otra área manejada con sistema silvopastoril.

 

El objetivo de esto fue caracterizar la variación de la compactación y el contenido de humedad de suelos en sistemas silvopastoriles y campo natural. De tal forma que para determinar la resistencia mecánica a la penetración del suelo se utilizó un penetrómetro electrónico, registrando puntos distantes a 50 metros en sentido de zigzag. En este sentido, fueron considerados parámetros estadísticos de promedio, desvíos estándar, coeficiente de variación y valores mínimo y máximo. (Lea: 5 árboles comúnmente utilizados en sistemas silvopastoriles)

 

El análisis espacial de los datos se realizó a través de un análisis geoestadístico para verificar la autocorrelación espacial, investigar la magnitud de esta entre muestras y su similitud o no con la distancia.

 

Estos datos fueron debidamente georreferenciados con un GPS incorporado al penetrómetro, por lo cual la información de la compactación fue clasificada.

 

Para la determinación de características físicas del suelo en ambos sistemas se realizó un muestreo de suelo con la utilización de una pala con la cual se extrajeron muestras en la profundidad de 0 a 30 centímetros.

 

A partir de esto, los resultados mostraron que el área con sistema silvopastoril presenta baja compactación, que se considera como baja resistencia a la penetración, por tanto, dicha zona no cuenta con restricciones significativas ya que los valores por encima de 3 MPa se consideran restrictivos para el desenvolvimiento radicular de especies forestales.

 

Igualmente, el área de campo natural se encuentra en la misma categoría, con una significativa restricción del desarrollo de las raíces para cultivos anuales con alrededor de los 2 MPa.

 

Finalmente, el alto porcentaje de contenido de humedad en ambos sitios contribuye a una baja resistencia a la compactación, como se demuestra en ambas parcelas de estudio, donde hay una buena relación entre resistencia a la penetración y contenido de humedad. (Lea: Diseño de sistemas silvopastoriles)

 

Fuente: Libro de actas X Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles.