Características del ganado Akaushi o Wagyu Rojo

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Junio 2019
compartir
ganado akaushi, ganado wagyu, ganado Wagyu rojo, ganado japonés, ganado japonés en Colombia
Ganado Akaushi, en el idioma japonés, aka significa color rojo y ushi significa ternero o novillo.Foto: Asowagyu

El ganado Akaushi o también conocido como Wagyu Rojo es animal procedente de Japón que se caracteriza su capacidad de generar grasa intramuscular o marmoleo, bien sea en producción en pasturas o en confinamiento, en climas de trópico o templado.

 

En el idioma japonés, aka significa color rojo y ushi significa ternero o novillo. En este país la producción de carne que más predomina es la del Wagyu Negro. 

 

Ganaderos de Colombia y de otros países de Suramérica cómo Brasil y Paraguay, están trabajando con este tipo de animales para producir carnes de excelentes calidades. (Lea: Ganaderos de Monterrey en Casanare le apuestan a la genética Wagyu)

 

Javier Betancourt, técnico en Saneamiento Ambiental, con estudios en inseminación artificial y transferencia de embriones, es uno de los ganaderos que ha trabajado con esta raza en Colombia.

 

Betancour describió al Wagyu Rojo como un bovino de porte medio que produce carnes con niveles de marmaleo del 1 al 10, con una gran adaptación por su color rojo a climas cálidos.

 

"Este en un animal muy precoz y fértil, con desarrollo apropiado y rápido y con unas características adaptativas a temperaturas desde -20 hasta los 35 grados centigrados", explicó. (Lea: ¿A qué sabe y cuánto cuesta la carne Wagyu?)

 

Aldemar Chavez, líder del laboratorio de Agrosavia, comentó que algunos ganaderos colombianos ya han importado animales puros Wagyu Rojo y Negro de Estados Unidos para hacer cruces con razas criollas.

 

Indicó que se están buscando los genes de adaptación de más de 500 años que tienen las razas criollas para cruzarlas con razas nobles como la Wagyu, que es la que mejor marmoleo tiene a nivel mundial. 

 

"Con toda la variedad de razas criollas que tenemos podemos apostarle a tener un ganado adaptado sin necesidad del Bos Indicus y ya hay muchos ganaderos que están haciendo este tipo de trabajo", anotó. (Lea: De Japón a Colombia: El recorrido del Wagyu para llegar a nuestra tierra)

 

La alimentación de este tipo de ganado es a base de pasturas lo cual lo hace un animal muy resistente a las enfermedades. El Akaushi también puede ser alimentado con granos pero esto depende de la decisión y modelo de negocio de cada ganadero.