Carreto Colorado se conservará en ganaderías para dar sombra a reses

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Febrero 2015
compartir
silvopastoriles carreto colorado
El Carreto Colorado es un árbol maderable en vía de extinción que se conservará en algunas ganaderías de Colombia. Foto: CONtexto Ganadero.
Gracias al proyecto Vida Silvestre, 5 fincas pilotos ganaderas del Magdalena Medio se beneficiarán con la implementación de sistemas silvopastoriles y asistencia técnica.
 
Como componente especial, el proyecto busca la incorporación a predios del árbol Carreto Colorado que se encuentra en el libro rojo de especies vegetales en vía de extinción, con lo que se evitará su desaparición mientras se reforestan zonas dedicadas a la ganadería y los ejemplares conviven en un ambiente de bienestar rodeados de material vegetal.
 
Adriana María Giraldo, investigadora del área de restauración ecológica de la Fundación del Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav, fue una de las 3 profesionales que dictó un taller de planificación predial en la hacienda Zamora, ubicada en Cimitarra, Santander, para avanzar en la incorporación del Carreto Colorado en predios de esta zona del país. (Lea: Cercas vivas y rotación evitan que la brisa seque los pastos ganaderos)
 
La selección de 5 fincas, de 31 convocadas, se dio con el criterio del Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrío, Coregán, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en esta región, al cumplir con los criterios de la WCS.
 
“Se calificaron varios aspectos. La localización de la finca, disposición del propietario e innovación”, dijo  Giraldo quien explicó que 3 fincas se beneficiarán con asistencia técnica de acuerdo a las proyección del ganadero en materia de renovación de suelos o mejoramiento en producción y con las 2 restantes se trabajará el modelo piloto de inclusión de silvopastoriles para que sean ejemplo a seguir en Colombia.
 
El botón de oro será la especia forrajera a incorporar en Cimitarra y el Carreto Colorado la cuota silvopastoril maderable, reconocido como un árbol que puede medir hasta 35 metros de altura, los cuales alcanza en mínimo 80 años.
 
“Son escasos los árboles de carreto. Estamos tratando de ubicarlos y queremos incorporarlos en silvopastoriles porque es un árbol que se puede aprovechar como maderable y por conservación para dar sombra. Además, ofrece recursos a la fauna por sus frutos”, explicó la funcionaria del Cipav.
 
Verónica Mahecha, profesional de proyectos estratégicos de Fedegán, en Puerto Berrío, señaló que reciben con gusto el proyecto con el que se venderá la idea de los silvopastoriles en las ganaderías de la región que podrán replicar el modelo.
 
“Es una forma de mostrar estos sistemas silvopastoriles, apoyarlos y contagiar a los ganaderos para que los implementen”, anotó Mahecha. (Lea: El 'protector solar' que usa el ganado para afrontar el verano)
 
Es la primera vez que Wildlife Conservation Society Colombia, WCS, y Ecopetrol ejecutarán un plan de conservación de especies en Magdalena Medio con el Carreto Colorado, proyecto con el que se quiere concienciar al ganadero sobre la importancia de preservar cercas vivas y árboles como parte del manejo sostenible del negocio.