Colombia, entre los 4 países destacados por tener silvopastoriles en la ganadería

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Octubre 2014
compartir
sistemas silvopastoriles ganadería
Los sistemas arbóreos en la ganadería reducen la degradación del suelo. Foto: CONtexto Ganadero.
Los proyectos de ganadería sostenible, implementados con sistemas arbóreos, son una tendencia en el mundo entero. En algunos países la estrategia ha sido más destacada por el compromiso de los productores y los gremios ganaderos.
 
Es así como Colombia está en la lista de los 4 países suramericanos que más incorporan silvopastoriles en el negocio pecuario de bovinos. Brasil, Argentina, Bolivia son los Estados que también han creído en la ganadería amigable con el medio ambiente.
 
“Los sistemas silvopastoriles vienen siendo una parte de la solución, porque es un método amigable con el medio ambiente por el tema arbóreo y por su poca utilización de recursos hídricos”, dijo Alfonso Santana Díaz, director de Investigaciones Económicas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. ( Lea: Conozca a profundidad el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible)
 
Carlos Osorio, gerente técnico de Fedegán-FNG, señaló en el primer hongout que tuvo CONtexto ganadero, el pasado 14 de octubre, que los sistemas silvopastoriles ayudan a incrementar la productividad por hectárea y animal y “Colombia, a nivel mundial, es líder en el diseño” de este tipo de ganadería, siendo “punto de referencia para muchos países”.
 
Uno de los países suramericanos que ha incursionado en el mundo de los sistemas árboreos en la ganadería es Panamá. Allí, científicos del Smithsonian del Proyecto de Reforestación con Especies Nativas, Prorena, solicitaron a un ganadero implementar árboles y arbustos en la explotación pecuaria. Pasados 3 años los resultados han sido satisfactorios, pese a que el productor en un principio no creyó en la propuesta.
 
Alcibíades Vergara es el ganadero que se le midió a experimentar los silvopastoriles en la provincia de Los Santos, en Panamá. Él sufría por el estado de desnutrición y deshidratación de su hato bovino en época de sequía, pero con los arbustos y árboles que sembró desapareció el sentimiento negativo. 
 
“Ahora el ganado no se nos muere (…) Ordeñamos durante toda la estación seca”, dijo Vergara al medio www.panamaon.com.
 
Fue así como el ganadero se convirtió en ejemplo a seguir entre sus pares en el país centroamericano. (Lea: Fedegán y Cipav trazan metas para sembrar 43 mil hectáreas arbóreas)
 
Colombia proyecta sembrar 43 mil hectáreas de silvopastoriles, tener 6.000 hectáreas de conservación y 12 mil sistemas intensivos en los 83 municipios que conforman el proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible liderado por Fedegán, el Fondo Nacional del Ganado, FNG; el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav; y el Fondo Acción.