Chinche de los pastos, insecto que ataca pastos, pérdidas a unidades productivas ganaderas, metabolito paenibacillamida, biocontroladores, insecticida obra en contra del chinche de los pastos, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: campusagricola.com

Cargando...

Chinche de los pastos sería combatido por la bacteria marina paenibacillamida

Por - 10 de Mayo 2019

Investigación de 53 cepas de pastos marinos determinó que hay 3 de ellas que atacan a muerte al insecto que ha destruido miles de pasturas y ha ocasionado grandes pérdidas a las unidades productivas ganaderas. La actividad insecticida ha llegado al 53 por ciento de mortalidad.


La investigación de 53 cepas de pastos marinos determinó que 3 de ellas atacan a muerte al insecto que ha destruido miles de pasturas y ha ocasionado grandes pérdidas a las unidades productivas ganaderas. La actividad insecticida ha llegado al 53 % de mortalidad.

Al insecto que ataca las pasturas conocido como el chinche de los pastos –Collaria scenica– que cuando invade un pastizal lo destruye por completo, le resultó por fin un controlador que lo elimina.

Así se desprende de una investigación realizada por Carlos Andrés Puentes, magíster en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional, quien investigó el tema que había llegado hasta la etapa de identificar los metabolitos responsables.

Puentes evaluó 53 cepas de bacterias provenientes de pastos marinos de San Andrés y Providencia y al aislar tres de ellas –Paenibacillus sp. PNM-201, Paenibacillus sp. PNM-210 y Streptomyces sp. PNM-208– descubrió el efecto insecticida sobre el insecto. (Lea: Microorganismos marinos, nuevo bioplaguicida contra el chinche de los pastos)

Enfatizó a la Agencia de Noticias UN, que en las últimas décadas la producción de leche en Ubaté y Chiquinquirá se ha visto afectada por la presencia del insecto, el cual se alimenta usualmente del pasto y afecta su calidad.

“El chinche de los pastos ha causado afectaciones en las praderas que pueden llevar a un detrimento de hasta el 25 % en los ingresos de las unidades productivas ganaderas”, agregó.

El Magister de la Universidad Nacional, logró a través de técnicas cromatográficas de separación, identificar el metabolito paenibacillamida y evidenció la actividad controladora.

“Es la primera vez que se encuentran biocontroladores para contrarrestar este problema”, afirmó Puentes. (Lea: El blissus, un enemigo silencioso de los pastos en Cundinamarca)

¿Cómo se desarrolló?

El autor del estudio señaló que, “la investigación fue desarrollada con base en la colección de bacterias marinas del grupo de estudio y aprovechamiento de productos naturales marinos y frutas de Colombia, de la Universidad Nacional”.

Tras varios procedimientos se determinó que los aislamientos de los microorganismos Paenibacillus sp. PNM-201, Paenibacillus sp. PNM-210 y Streptomyces sp. PNM-208 presentaban actividad insecticida y constató valores de mortalidad entre el 23 y el 53 %”, resaltó.

El proyecto, que fue financiado a través de la Gobernación de Cundinamarca, se denomina: Innovación, ciencia y tecnología para productores de leche en la Provincia de Ubaté. (Lea: Ganaderos enfrentan plagas sin contar con ningún tipo de asistencia)

El descubrimiento contribuirá en el mejoramiento de la calidad de los pastos producidos en el Valle de Ubaté (Cundinamarca) y también en Chiquinquirá (Boyacá). Y al mismo tiempo al desarrollo de productos de base biotecnológica con actividad insecticida a partir de la diversidad biológica del país.

“El hallazgo de este péptido podría, en un futuro, mejorar las técnicas de control de dicha plaga”, concluyó Puentes.

Las más vistas