Brote de gusano trozador afecta zonas de influencia del Socorro

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Mayo 2016
compartir
Brote de gusano trozador, gusano Spodopteraafecta, afectaciones en pasto, zonas de influencia del Socorro, Ganaderos de Santander, CONtexto ganadero
Gusano Trozador o Ejército tiene afectados a ganaderos de diferentes municipios de Santander. Foto: elmundoysusplantas.blogspot.com
En diferentes municipios de Santander, un insecto de hábitos masticadores, Spodoptera, también conocido como gusano trozador, ejército o soldado, se está hospedando en el pasto estrella o braquiaria y causando problemas en las pasturas destinadas a la alimentación bovina. 
 
Las larvas se comen desde el borde de la hoja hasta la nervadura central y pueden medir hasta 5 centímetros de longitud. El ataque se presenta en forma de focos y se observan las graminias defoliadas completamente
 
Henry Mateus Echeverría, ingeniero agrólogo, especialista en pastos de trópico y asesor técnico, explicó que el gusano Spodoptera es una de las plagas que genera más impactos económicos negativos e importantes en los pastos y que por lo general esta especie se presenta en épocas de transición.
 
Mateus Echeverría indicó que las larvas aparecen cuando ocurren aguaceros esporádicos y rebrotan los pastos y que en medio de los cambios de temporada estas especies permanecen protegidas en el suelo. Anotó que en los últimos meses los ganaderos han venido observando focos en diferentes zonas.
 
“En los 3 primeros días en los que aparece, el gusano raspa el follaje y se alimenta de la sábila de la hoja. En los siguientes días, cuando termina su formación, se empieza a comer la biomasa y entra a competir con el ganado porque ambos se alimentan de pasto”, aseveró. (Lea: Falta de agua y comida tiene al límite a ganaderos en Santander)
 
El ingeniero agrólogo señaló que hay diferentes formas de controlar estas plagas, como por ejemplo, realizando pastoreo intensivo para aprovechar la biomasa disponible y reduciendo las poblaciones del ataque, aplicando riego a las pasturas de mayor afectación, utilizando la trichogramma o avispa sin aguijón, o aves insectívoras y aplicando productos insecticidas de uso agrícola y pecuario como clorpirifós, organofosforados, metomilo y carbamatos en dosis recomendadas.
 
Agregó que es recomendable que el ganadero haga inspecciones constantes a sus praderas y que cuando detecte la presencia de la mariposa Spodoptera, que se caracteriza por ser pequeña y de color pardo claro u oscuro, lo tome como un aviso de que viene el ataque de los gusanos y coloque insecticidas suaves.
 
José Javier Aguilar, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, sostuvo que los focos se están presentando en municipios como Socorro, Palmas de Socorro, Simacota, Galán, Chima, Palmar, San Gil, entre otros.
 
Los ataques son fulminantes y generan daños irreparables y se ven particularmente en pastos mejorados como la estrella africana, que generalmente se dan en zonas desde los 800 metros hasta los 1.500 metros de altura. Esta plaga se puede llegar a comer un potrero de una hectárea de un día para otro”, afirmó.
 
El profesional del FNG aseguró que un potrero que en temporadas anteriores ha presentado focos de este gusano, muy probablemente sufrirá de lo mismo en una nueva época de transición. Apuntó que en caso de que se presente un brote, no se aconseja fumigar donde está la plaga, sino hacia dónde va el ataque. (Lea: Descubren nueva especie de virus en larvas del gusano cogollero)