Ciclo de Vacunación avanza según la programación inicial

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Junio 2015
compartir
Ciclo de vacunación de Fedegán fiebre aftosa
Está previsto que las labores de este primer Ciclo culminen en la tercera semana de junio. Foto: CONtexto ganadero.
La Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado, Fedegán-FNG, corroboraron que el primer Ciclo de este 2015 tiene mejores indicadores en cuanto a número de predios visitados y de ejemplares vacunados contra fiebre aftosa.
 
La Subgerencia de Bienestar Animal del Fondo Nacional del Ganado, administrado por Fedegán, dio a conocer las cifras sobre los avances del primer Ciclo de Vacunación de este 2015 para los programas de erradicación de la fiebre aftosa y prevención, control y erradicación de la brucelosis bovina.
 
Según la información, en fiebre aftosa se alcanzaron coberturas del 39.6 % y un 37.1 % de los bovinos vacunados, mientras que para brucelosis se atendieron el 41 % de los predios y se inmunizó el 41 % de las terneras entre 3 y 8 meses. (Lea: Definidas fechas para segunda etapa del Ciclo de Vacunación)
 
Los departamentos de Boyacá, Antioquia, Caldas y Cundinamarca muestran las coberturas más bajas, “esto por pertenecer a la fase 2 del ciclo que inició el pasado 1 de junio”, precisaron funcionarios de la Subgerencia.
 
La planeación y lo acucioso del trabajo hecho por los funcionarios del Fondo que participan en este proceso, que le permite a Colombia ser reconocido como país libre de fiebre aftosa con vacunación, han permitido que estas 2 fases presenten resultados superiores frente al ciclo anterior.
 
A 5 de junio, en la fase 1 se  visitaron 3.801 predios más que en el mismo periodo del año pasado en los que se logró vacunar a 142 mil 990 animales más. (Lea: Vecol anunció que hay disponibles 600 mil vacunas contra estomatitis)
 
Con respecto a la fase 2, los registros evidencian la visita a 89 predios más que lo que en el mismo periodo de tiempo con respecto al ciclo de 2014 y 13 mil 992 semovientes vacunados.
 
Los departamentos con mayores avances en cuanto a vacunación contra fiebre aftosa son Antioquia, Nariño y Córdoba. Para brucelosis  los que más terneros inocularon fueron Antioquia, Casanare y Córdoba.
 
“A pesar de las dificultades que se han registrado por cuenta del clima, excesivo calor en algunos departamentos, un invierno intenso en otros, nuestro personal ha cumplido con el plan de trabajo; por esta razón, podemos decir que el Ciclo de Vacunación avanza según la programación inicial”, señalaron los responsables de la información en la Subgerencia del gremio bovino. (Lea: Ganaderos colombianos no vacunan contra la tristeza bovina por costo)
 
Está previsto que las labores de este primer Ciclo culminen en la tercera semana de junio y que en julio se puedan conocer las cifras finales. Lo importante es que una vez más Colombia quede blindada contra esta enfermedad.