Vecol anunció que hay disponibles 600 mil vacunas contra estomatitis

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Junio 2015
compartir
vacuna contra la estomatitis vesicular
El producto ya está disponible en las tiendas veterinarias del país. Foto: CONtexto ganadero.
Por lo menos 600 mil vacunas contra la estomatitis vesicular bovina se encuentran en el mercado colombiano desde la semana anterior, según informó el laboratorio.
 
El país se encontraba sin el inmunológico y cerca de 1 millón de dosis se perdieron años atrás por vencimiento, debido a que los ganaderos no lo compraron. (Lea: 600 mil vacunas contra la estomatitis vesicular bovina saldrán a la venta)
 
Sin embargo, con el incremento de casos de estomatitis vesicular bovina en el país, especialmente en Boyacá, Cundinamarca y Antioquia, zonas lecheras del país, los productores pecuarios comenzaron a pedir con urgencia la vacuna, pero solo hasta finales de mayo el laboratorio Vecol se comprometió a adquirir el producto que ya está disponible en tiendas veterinarias.
 
Alfredo Sánchez Prada, gerente comercial de la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, Vecol, señaló que la mercancía ya se encuentra en los almacenes tras la distribución hecha principalmente en Antioquia y Bogotá. Ahora, solo resta que los productores pecuarios se acerquen a los sitios de venta a adquirir el biológico sin excusas.
 
Agregó que una nueva distribución de la vacuna se hará antes de octubre de 2015 por la misma cantidad de dosis. “La invitación es a vacunar cada 6 meses los animales en donde hay brotes, como pasó en 2014 y principios de 2015”.
 
Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, celebró que hayan salido a la venta los biológicos contra estomatitis vesicular bovina, pero cree que 600 mil dosis no son suficientes para Colombia que tiene más de 23 millones de cabezas de animales. (Lea: Vecol, de lejos el mejor laboratorio veterinario del país)
 
El dirigente consideró que al ser esa enfermedad “hermana de la fiebre aftosa”, sin que esté incluida como patología de control oficial, los Ministerios de Agricultura y Salud y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,  deberían ejecutar una campaña nacional que invite a vacunar.
 
“Es una enfermedad complicada porque se disemina fácilmente y en las zonas endémicas donde antes solo aparecía cada 4 años pasó a verse cada 2 años. De ahí la importancia de que Vecol no solo libere la vacuna sino que se debe hacer campaña porque es una enfermedad zoonótica”, reseñó Restrepo.
 
En Antioquia, en 2014, los semovientes afectados con estomatitis vesicular dejaron de comer y por consiguiente cayó la producción de leche. Las úlceras en la boca, en patas y pezones generaron que además las vacas quedaran para el descarte.
 
Tocó secar las vacas que luego no sirvieron para la lactancia porque los cuartos quedaron perdidos por las úlceras. Las lesiones en los esfínteres y glándulas mamarias son generadas por esta enfermedad que causa menos mortalidad que la aftosa pero quizás más pérdidas económicas”, anotó el presidente de Fedelán. (Lea: Brote de estomatitis vesicular preocupa por falta de vacuna)
 
Guillermo Alarcón, médico veterinario y profesional en la subgerencia de Salud y Bienestar Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, manifestó que los productores pueden comprar el inmunológico contra la estomatitis vesicular bovina para aplicarlo en el hato sin inconvenientes, así se adelante el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa.
 
No hay ningún problema con vacunar contra la fiebre y la estomatitis. Se recomienda aplicar el biológico contra la esta última cada 6 meses en zonas endémicas y luego hacerlo anualmente”, afirmó Alarcón.