Clúster de carne en Córdoba avanza a paso firme

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Noviembre 2014
compartir
clúster CÁRnico Córdoba
Fotografía de una de las fincas visitadas el pasado 30 de octubre en Córdoba para la conformación del clúster de carne. Foto: Fedegán-Córdoba.
La consolidación del clúster cárnico en el departamento de Córdoba avanza a paso firme, según afirmó Ignacio Amador, subgerente de cadenas productivas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG.
 
Ganaderos, representantes de plantas de beneficio animal, comercializadores, autoridades municipales, departamentales, los Ministerios de Agricultura, Comercio, Industria y Turismo, expertos internacionales, el Fondo de Estabilización de Precios, FEP, y Fedegán-FNG se reunieron en la región cordobesa para establecer acuerdos con todos los actores de la cadena en torno a potencializar la exportación de carne de res.
 
El encuentro tuvo como eje central la visita a fincas ganaderas y la selección de aquellas con potencial exportador. La lista de los predios se hará con base en el cumplimiento de las certificaciones en Buenas Prácticas Ganaderas y como libres de brucelosis y tuberculosis, de acuerdo a las exigencias del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. (Lea: Clúster ganaderos se implementan en Colombia por gestión del FNG)
 
“Inicialmente, propusimos la selección del listado de fincas con potencial exportador para el clúster de carne. Tenemos frigoríficos certificados de exportación, fincas con buen manejo en alimentación y genética, importantes comercializadores de carne y la cercanía a los puertos”, señaló Amador al referirse a las ventajas competitivas de esta región de cara a la conformación del clúster.
 
Leonardo de Las Salas, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, en Córdoba, señaló que esta parte del país “es referente nacional en temas de producción de carne y por eso se busca que las fincas se vinculen al clúster y más adelante se pensará en expandir el proyecto a otras zonas”.
 
El paso a seguir está encaminado a concretar los recursos del FEP y Fedegán para dar vía libre al proyecto formulado, como parte de la etapa de su organización y luego se contratará la entidad que iniciará el proceso la internacionalización.
 
“Esperamos este año lograr ese acuerdo y si no en enero próximo (2015). Nos gustaría que fuera antes de finalizar el año porque la gente está motivada y no queremos perder el estusiamo para seguir el proceso”, indicó el subgerente de cadenas productivas de Fedegán-FNG.
 
La primera fase del proyecto del clúster, dijo Amador, demandará entre 6 meses y un año y la segunda cerca de 3 años. Esta última requieren recursos adicionales. (Lea: Clúster, una estrategia a la que le apuesta el sector ganadero)
 
Los frigoríficos Red Cárnica y Frigosinú son los 2 avalados en Córdoba para exportar a Venezuela, las Antillas Holandesas y Rusia, mercados a los cuales se ha comercializado carne de res de alta calidad en lo corrido de 2014.