Clúster, una estrategia a la que le apuesta el sector ganadero

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Mayo 2014
compartir
Clúster cárnico
Organizar todos los eslabones de la cadena productiva y aprovechar los tratados comerciales vigentes es el propósito final de los clústers. Foto: CONtexto Ganadero.
Buscando una integración efectiva entre de los diversos eslabones de la cadena productiva de la carne y de la leche, diversas entidades tanto públicas como privadas vienen trabajando con el objetivo de evitar los intermediarios, mejorar la comercialización y llegar a mercados internacionales.
 
Involucrar de forma ordenada los diversos eslabones de la cadena de producción, en donde los integrantes que la conforman que son los ganaderos, transformadores y comercializadores, trabajen de forma mancomunada entre sí y con los demás actores económicos relevantes para el desempeño exitoso de su actividad, es el objetivo de los clúster, una estrategia a la que diversas regiones del país le vienen apuntando. (Lea: Abecé del clúster productivo, herramienta útil para los ganaderos)
 
Carlos Osorio, gerente Técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, señaló que además de los actores principales del grupo, se deben tener en cuenta miembros relacionados con la academia, quienes formarán a los profesionales y realizarán investigaciones para resolver los problemas que se presenten a lo largo de la cadena.
 
“Entidades gubernamentales, tales como Gobernaciones, Secretarias de Agricultura, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; entre otras, quienes tienen un rol fundamental en el proceso de generar una plataforma que facilite las labores de los empresarios desde la perspectiva de lo sanitario y lo investigativo”, referenció el funcionario. (Lea: Productores de Boyacá crearán clúster para ser más competitivos)
 
Uno de los sectores que más viene trabajando en la integración efectiva de su cadena es el cárnico, ya que tienen el propósito de ingresar a mercados internacionales y aprovechar tanto los tratados comerciales que ha suscrito Colombia, como la admisibilidad que tiene el país en algunas naciones vecinas.
 
Según expresó Augusto Beltrán, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP de Fedegán-FNG, esta iniciativa de consolidación de clústeres regionales con vocación exportadora, apenas se encuentra en su etapa inicial, por tanto aún no es posible hablar de regiones en donde, gracias a las acciones del Fondo, se hayan implementado; sin embargo, la zona Caribe es la llamada a liderar este proceso, pues la diferencia competitiva en materia de costos, principalmente los asociados al transporte (fletes internos), podrían definir la presencia de productos de carne bovina en los mercados internacionales. (Lea: Cuenta regresiva para que inicie el clúster cárnico de Arauca)
 
“Esta región ya es proveedora de cárnicos en algunas zonas en el Caribe, como Curazao, San Martín entre otros, pero todo indica que la iniciativa se enfoca a esta zona, priorizando aquellos mercados con los cuales tenemos Acuerdos de Libre Comercio, particularmente el de los Estados Unidos y Canadá”, expuso Beltrán.
 
Otra región que trabaja en la estructuración de clúster es Arauca, a pesar de que su propósito a mediano plazo no es la exportación, si ha tomado en cuenta la experiencia de Uruguay y apeló a contratar una empresa con experiencia, a fin de que la conformación de la cadena sea efectiva, permitiéndole a este rubro de la economía crecer y aumentar sus utilidades. (Lea: Experiencia de Uruguay en clúster fue socializada en Arauca)