Colombia genera vínculo y capacitaciones de sostenibilidad ganadera con Bolivia

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Noviembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganadería colombiana sostenible, sostenibilidad ambiental, Ganadería Sostenible, acercamiento con Bolivia, fedegán acercamiento con Bolivia, capacitaciones productores bolivianos, capacitaciones productores bolivianos ganadería sostenible
Las charlas con los productores, técnicos y profesionales bolivianos se están realizando todos los jueves durante una hora y treinta minutos. Foto: theflager.com - cortesia

Fedegán, a través del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, realizó el acercamiento hacia la comunidad institucional, agropecuaria y ganadera de Bolivia con un grupo de productores de este país, fijando una agenda de charlas acerca de la sostenibilidad ambiental.

 

Este acercamiento se presenta gracias a las labores de la Cooperación Sur-Sur a través de la agencia de cooperación de la Presidencia de la República en cabeza de Ángela Ospina de Nicholls. Así mismo, las Cancillerías de Colombia y Bolivia están en permanente contacto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) con el fin de la realización de una agenda de capacitaciones que se brindan a productores bolivianos. (Lea: Fedegán fortalece vínculos con la U de Cornell para velar por prácticas ganaderas sostenibles)

 

Manuel Gómez Vivas, coordinador general del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GCS) indica que “esta agenda fue concertada con los diferentes productores de Bolivia, de tal forma que cada jueves tenemos una reunión de 1 hora y 30 minutos en la que se interioriza el conocimiento de Colombia respecto a Bolivia y los puntos de comparación”, explica Gómez Vivas.

 

El profesional ejemplifica que el bosque seco tropical tiene una similitud con el Chaco Boliviano en cuanto a precipitación, fauna, biota y elementos de manejo que es una manera de acercas y analizar la posible implementación de los sistemas silvopastoriles.

 

“Queremos mostrar lo que hicimos en Valle del Río Cesar, en La Guajira, en Atlántico y algunos municipios de Bolívar, pues esta es la forma que permite demostrar los 10 años de lecciones aprendidas, materializarlas y hacer ejercicios muy técnicos con el grupo de Bolivia. Además también tenemos la experiencia en las zonas altas en las cuales intercambiamos esas recomendaciones de sistemas silvopastoriles y manejo de ganadería sostenible”, describe Gómez Vivas.

 

Este manejo está enfocado en aspectos como la captura de carbono, responsabilidad en el tratamiento de agua, conservación de bosques, restauración y la biodiversidad como elemento para mejorar los servicios ecosistémicos, siendo un beneficio para las familias que lo trabajan y para la sociedad.

 

Esta agenda trae consigo el trabajo de nuestros técnicos, productores muy especializados en los sistemas silvopastoriles y la forma en cómo se manejan en Colombia, teniendo en cuenta que así podamos capacitar a los productores de Bolivia”, comenta Gómez Vivas. (Lea: Fedegán y entidades agropecuarias responden con iniciativa al llamado de la NAMA Facility)

 

Estas capacitaciones tienen diversos temas de manuales metodológicos, operativos, razón por la cual se comparten los videos y experiencias vividas, de tal forma que los trabajadores del campo tengan claro los temas asociados a productividad y eficiencia cuantificados en cantidad de biomasa por diferentes tipos de arreglo, así como variabilidad en producción de leche o carne.

 

“De la misma manera se podrían ver los ejercicios de rentabilidad, la disminución de costos asociados a un manejo menos intensivo de transformación de productos químicos hacia orgánicos, además se pueden diluir los costos fijos en un mayor denominador de producción de carne o leche. Un punto muy importante de esto es el enlace hacia los mercados porque es clave el relacionamiento de estos productos sostenibles ya que se empieza a reconocer su valor no solo en mercados nacionales sino internacionales”, detalla Gómez Vivas.

 

Los temas escogidos en la agenda se fijan de acuerdo a las necesidades expresadas por los productores y grupo técnico de Bolivia, que son preparados entre los dos países. Las capacitaciones se llevan a cabo todos los jueves de manera virtual, permitiendo que se conecten los técnicos y productores de las distintas regiones de Bolivia que previamente han sido convocados.

 

Finalmente, Gómez vivas concluye que “con todo esto se busca que los acercamientos continúen y en un futuro realizar los intercambios de conocimientos y experiencias de forma presencial una vez la pandemia lo permita”. (Lea: Fedegán se une con IDH para apoyo a sostenibilidad de cadenas de valor)