Fedegán se une con IDH para apoyo a sostenibilidad de cadenas de valor

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Octubre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganadería colombiana sostenible, Ganadería Sostenible, alianza fedegán IDH, ganadería bovina sustentable, ganadería sustentable, conservación de recursos naturales, ganadería cuidado medio ambiente
Esta alianza busca generar competencia en los productores para enfrentar con éxito las oportunidades de mercado. Foto: Cortesía

Con el fin de apoyar la sostenibilidad de las cadenas de valor, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Sustainable Trade Initiative (IDH) se alían para unificar esfuerzos que permitan el desarrollo de una ganadería sostenible.

 

El objetivo de esta cooperación es apoyar y fortalecer una visión integral del paisaje donde la PPI sean los pilares que sustentarán el desarrollo sustentable en los departamentos del Cesar y el Magdalena. Esta alianza también busca unir esfuerzos para fortalecer AgroColombia Productiva y Sostenible como la plataforma para promover prácticas sostenibles en el sector agrícola en Colombia, especialmente en la ganadería y así alcanzar cadenas de valor sostenibles. 

 

En el marco de esta cooperación se espera facilitar el convenio o pacto de Producción, Preservación e Inclusión (PPI) en los departamentos de Cesar y Magdalena. Estas dos entidades están comprometidas con el apoyo al desarrollo de la ganadería bovina, razón por la cual construyen un Memorando de Entendimiento. (Lea: Fedegán trasciende fronteras con ganadería sostenible)

 

Manuel Gómez Vivas, coordinador general del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, indica que “este objetivo se desarrollará mediante la suscripción y ejecución de convenios específicos, los cuales se suscribirán en aspectos como participación de los productores locales, asociaciones y autoridades locales en la construcción de los pactos PPI en el departamento del Cesar y Magdalena, así como la construcción conjunta de una cartera de proyectos con alto potencial de financiamiento que se alineen con la visión y los objetivos de los pactos del PPI acordados”, describe.

 

El IDH utiliza un enfoque innovador e integrado para mitigar la deforestación, al mismo tiempo que mejora los medios de vida de medianos y pequeños productores, así como las comunidades, pues garantiza la seguridad del suministro para las empresas. (Lea: La ganadería no puede seguir siendo la ‘mala’ del medio ambiente)

 

Esto se realiza a través de un enfoque que está dividido en tres partes: producción, protección e inclusión, razón por la que este trabajo apoya a cuatro grupos claves que son empresas que desean abastecerse de manera sostenible, gobiernos que permitan un crecimiento sostenible, pequeños productores que necesiten diversificar sus ingresos e inversores de impacto y el sector financiero convencional que necesitan proyectos financiables que generen impacto en los ODS.

 

Participación de Fedegán

 

A través de esta cooperación, Fedegán busca a través promover prácticas sostenibles que permitan al sector ganadero su crecimiento productivo de la mano con la conservación de los recursos naturales, validando así herramientas que permitan la generación de información relacionada con las acciones adecuadas de mitigación y adaptación al cambio climático como aporte a la toma de decisiones sectoriales.

 

Además con esta alianza, también se quiere generar competencias en los productores ganaderos del país para enfrentar con éxito las nuevas oportunidades del mercado y la industria.

 

Finalmente, Gómez Vivas concluye que “esta cooperación entre Fedegán y el ID representa una excelente oportunidad para trabajar conjuntamente pero también para mostrar que el sector ganadero es parte de la solución y permite al país el logro de sus metas y objetivos trazados”. (Lea: Convenio Fedegán – Ecopetrol: un hito en las compensaciones ambientales)