7 beneficios de los árboles dispersos en potrero según el proyecto GCS

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Octubre 2019
compartir
beneficios de los árboles dispersos en potrero, árboles dispersos en potrero, arboles en ganadería, Ganadería Sostenible
Existen 2 formas de contar con árboles dispersos en potrero: a través de la siembra o de la regeneración natural. Foto: @ganaderiaverde

Los árboles dispersos en potrero son la combinación de árboles y palmas con pastos, establecidos para generar beneficios ambientales y productivos como sombríos, leña, madera y forraje, entre otros; también funcionan como piedras de salto para la biodiversidad.

 

El método más fácil para su implementación es permitir la regeneración natural, la cual consiste en la recuperación de especies a partir de lo que queda en el suelo de la flora que hubo alguna vez.

 

Partiendo de lo anterior, lo que para muchos es un terreno abandonado o decaído, con maleza, para este proceso es el brote de uno o varios árboles los que pueden llegar a generar todos los beneficios propios que traen consigo. (Lea: Árboles dispersos en potrero y sucesión vegetal)

 

Otro método es por medio de la siembra de árboles que son protegidos a través de franjas con cercas eléctricas dobles.

 

Las densidades que se manejan en este tipo de sistemas silvopastoriles no intensivos son mayores a 25 árboles por hectárea. Sin embargo, dependiendo del tamaño de la copa de los árboles, se aceptan densidades menores a 25 individuos por hectárea.

 

Antes de sembrar los árboles, se recomienda hacer un análisis y un estudio qué especies se adaptan al predio y el tipo de suelo de la finca. Asimismo es importante establecer si hay disponibilidad de riego, como va a ser el manejo dado al ganado, entre otros aspectos.

 

Una vez se dispone de esta información, se realiza una selección de las especies, se escoge el lugar donde va a estar ubicado el árbol y se le hace algún tipo de corrección al terreno. (Lea: Obtenga árboles dispersos en potrero a través de la regeneración natural)

 

Los árboles se deben sembrar de tal manera que cuando tengan un porte alto se vean distribuidos de forma homogénea en el potrero, generen una sombra adecuada y no obstruyan el crecimiento del pasto.

 

A continuación les presentamos 7 beneficios de los árboles dispersos en potrero:

 

-Frutos y flores

-Fijación de nitrógeno cuando se emplean árboles leguminosos

-Reciclaje de nutrientes

-Captación de luz solar

-Atracción de fauna (aves, insectos)

-Control de la erosión

-Protección de los bovinos contra el sol y la lluvia. (Lea: Así se pueden establecerse silvopastoriles a partir de regeneración natural)

 

Fuente: Guía para el establecimiento de material vegetal en cercas vivas y árboles dispersos en potrero del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.