zootecnistas, Comvezcol, FAO, despensa agrícola, Medicina Veterinaria, MSD Salud Animal, productividad, Competitividad, inocuidad, Alimentos, vacunación, Trazabilidad, manejo pecuario, Seguridad Alimentaria, salud, exportaciones, condiciones socioeconómicas, calidad académica, OIE, OPS, Asfamevez, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: agenciadenoticias.unal.edu.co

Cargando...

Colombia necesita más zootecnistas para atender el desarrollo rural

Por - 21 de Junio 2021

Al conmemorarse este martes 22 de junio el Día del Zootecnista, expertos señalan que hacen falta más profesionales de esta ciencia en el país.


Al conmemorarse este martes 22 de junio el Día del Zootecnista, expertos señalan que hacen falta más profesionales de esta ciencia en el país.

Según cifras del Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de Colombia (Comvezcol) al 30 de abril 2021 existen más de 43 mil especialistas en este campo, un número que podría ser superior si se tiene en cuenta que Colombia es uno de los países llamados a ser despensa mundial de alimentos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Si se asumiera el importante papel que las ciencias veterinarias y zootécnicas cumplen en los campos de la salud y la producción animal, ese número de profesionales sería insuficiente, según Comvezcol.

De acuerdo con lo expuesto por la Directora General de MSD Salud Animal en Colombia, Helene Lanz, “los zootecnistas tienen una labor estratégica en el desarrollo rural, pero también en el impacto de las actividades agropecuarias en lo económico, social y medioambiental”. (Lea: 10 anhelos de los zootecnistas en su día)

Para la ejecutiva, los zootecnistas “son y serán la pieza fundamental para alcanzar la productividad y competitividad que el campo colombiano necesita, en tanto, son quienes participan de los procesos de inocuidad de alimentos, vacunación de diferentes especies, trazabilidad en el manejo pecuario y, en consecuencia, la seguridad alimentaria, salud y oportunidades para exportar”.

Añadió que el actual crecimiento del sector y los desafíos en materia de comercio exterior reflejan la necesidad de un acompañamiento especializado y calificado para los productores, en el que la iniciativa privada, la academia, los gremios y las instituciones gubernamentales,  desempeñarán en conjunto un rol fundamental en el camino del fortalecimiento del sector rural, su empresarización y proyección local e internacional.

Entre tanto, para Ramón Correa Nieto, presidente del Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Colombia, Comvezcol, en entrevista a la revista de la SAC, la medicina veterinaria, la medicina veterinaria y zootecnia y la zootecnia están amenazadas por otras disciplinas.

Un estudio de Comvezcol mostró que estos profesionales tienen presencia en todo el territorio nacional, aunque están mayormente concentrados en las regiones andina oriental (49.1 %) y noroccidental-central (69.5 %). Le siguen la región suroccidente (10.3 %), el Tolima Grande-centro antiguo (9.2 %), la región Caribe (8.2 %), la Orinoquia (4.5 %), la Amazonia (0.3 %) y la región Pacífica (0.1 %). (Lea: El campo necesita más veterinarios y zootecnistas, según Acovez)

Las condiciones socioeconómicas de ellos dependen de las profesiones, las regiones culturales y el nivel de estudio. Vale mencionar que 19 % de los profesionales reportan ingresos hasta de dos salarios mínimos, principalmente, médicos veterinarios zootecnistas (MVZ) en la región Caribe, y los zootecnistas en la Orinoquia, noroccidente-centro y el Caribe.

La situación de estas profesiones es preocupante, ya que se ven amenazadas por otras que asumen sus actividades propias, especialmente por las de técnicos y tecnólogos (que no están sujetas a supervisión y vigilancia de sus competencias), así como por el ejercicio ilegal de estas, que suplantan al profesional en muchas ciudades y en el sector rural, sostuvo el directivo.

La calidad académica es adecuada y depende de cada uno de los programas que se desarrollan en el país. Sin embargo, dijo, es necesario vigilar estrictamente la calidad de la formación por parte del Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación, que debe seguir los lineamientos de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (Panvet) y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia (Asfamevez), sobre las competencias del nuevo profesional, tanto desde el punto de vista científico, como humanístico.

Hoy en día está de moda el bienestar animal, campo en el cual hay muchos profesionales especializándose a través de diplomados, maestrías y doctorados. También están la sanidad animal, la epidemiologia, la patología, el laboratorio clínico y el desarrollo rural. Otras especialidades que han cobrado enorme importancia son las que tienen que ver con los pequeños animales. En el campo de la producción de proteína de origen animal, se mencionan las especialidades en reproducción, mejoramiento genético y nutrición. Por otra parte, la administración de las empresas pecuarias ha cobrado importancia entre los MVZ, concluyó Correa.

Las más vistas