ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, zootecnia, retos de los zootecnistas, zootecnia en colombia, zootecnia universidad de la salle, john alexander umaña, zootecnia la salle, estudiar zootecnica en la salle, retos zootecnistas,
Foto: Universidad de La Salle.

Cargando...

La zootecnia tiene un futuro prometedor: Umaña

Por - 28 de Febrero 2023

John Alexander Umaña, director del programa de zootecnia de la Universidad de La Salle, sostuvo que lo que le espera a los futuros profesionales de este sector es un reto muy grande como es participar en procesos de seguridad alimentaria.


John Alexander Umaña, director del programa de zootecnia de la Universidad de La Salle, sostuvo que lo que le espera a los futuros profesionales de este sector es un reto muy grande como es participar en procesos de seguridad alimentaria.

El director del programa de Zootecnia de la Universidad de La Salle, es egresado de la misma alma máter, especialista en derecho ambiental y magister en gestión ambiental; en diálogo con CONtexto ganadero, hizo un análisis profundo de lo que se avecina para los futuros profesionales del sector, los retos y la importancia del relevo generacional. (Lea: Estudiantes de zootecnia buscan crear su propia organización)

Consideró que el primer desafío es mitigar los problemas ambientales que han surgido por cuenta de los sistemas de producción tradicionales, pero es consciente del potencial inmenso que hay por cuenta de los recursos naturales que tiene Colombia, como el agua, los suelos y la biodiversidad.

Ese reto apunta a saber administrar correctamente esos recursos, ya que al haber más población y una mayor demanda de producto, es clave lograr producir más y más rápido, pero con el mínimo impacto posible sobre el medio ambiente y la más baja afectación sobre los recursos naturales.

“Tenemos que ser eficientes a nivel de producción, sin agotar recursos naturales. Ese es uno de los retos que tenemos como zootecnistas, porque es el saber producir a partir de un enfoque sistémico, cómo yo logro integrar diferentes elementos para que mis recursos naturales no se agoten y no los afecte elementos productivos”, expresó. (Lea: 10 anhelos de los zootecnistas en su día)

Agregó que “siento que la zootecnia es una de las carreras con el mejor futuro por la importancia que tenemos nosotros a nivel mundial. Tenemos una responsabilidad muy grande que es participar en procesos de seguridad alimentaria”.

Para Umaña, si los productores logran obtener proteína de origen animal adecuadamente, se está garantizando la supervivencia. Eso debido a que se produce carne, leche, huevos y todos lo que tiene que ver con proteína de origen animal.

Por esa razón, el director del programa de Zootecnia les ha dicho a los estudiantes y futuros aspirantes, que es una profesión con futuro y con una proyección importante, ya que tienen que preocuparse muchos por los recursos naturales. (Reportaje: El campo necesita más veterinarios y zootecnistas, según Acovez)

“Las nuevas generaciones se preocupan por ese tema, por el bienestar animal y ahí se complementa nuestra profesión, ya que esta es una ciencia animal que involucra el suelo, la planta, los seres humanos. Esa es la importancia que tenemos los zootecnistas, especialmente en un país que es prácticamente rural y que tenemos cualquier cantidad de recursos naturales, pero hay que saberlos usar y administrar”, amplió.

Frente al relevo generacional, Umaña confesó que ese reto es grande y ha sido un problema al cual vienen enfrentándose desde la Universidad de La Salle desde hace mucho tiempo, porque los jóvenes –

más los del campo– quieren migrar a las ciudades. En ese sentido sostuvo que muy clave poderle demostrar a las poblaciones juveniles que el sector rural del país es supremamente importante, además un rubro clave en la economía y el desarrollo del país.

“Los futuros estudiantes se están interesando por generar iniciativas de cambio en las poblaciones rurales. Estamos manejando alternativas para disminuir problemas de violencia, participar en la reducción de cultivos ilícitos. Todo eso nos va a permitir generar herramientas diferentes para que nuestros jóvenes identifiquen el potencial que tiene el sector rural”, remató. (Lea: Ariel Tarazona, de vegetariano a pionero de bioética y bienestar animal)

Las más vistas