Estudiantes de zootecnia buscan crear su propia organización

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Octubre 2019
compartir
Estudiantes Zootecnia, Asociación Colombiana de Estudiantes de Zootecnia, programas zootecnia Colombia, zootecnia colombia, panorama de las carreras agropecuarias en Colombia, Ministerio de Educación de Colombia, carreras agropecuarias, universidades zootecnia, programa zootecnia, ganadería, ganadería colombia, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Para generar un mejor vínculo entre los programas de zootecnia, se busca crear la asociación nacional de estudiantes de este programa. Foto: agenciadenoticias.unal.edu.co

Héctor Eduardo Fiesco Rojas, estudiante de noveno semestre de Zootecnia en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), está liderando esta iniciativa que lleva por nombre Asociación Colombiana de Estudiantes de Zootecnia.

 

Según el estudiante, la idea surgió tras una reunión de los representantes de diversas universidades que cursan esta carrera, donde se propuso fortalecer el vínculo interinstitucional entre los programas a nivel nacional.

 

Necesitamos un reforzamiento de la academia, porque hemos visto por medio de las mallas curriculares, que no se están abordando las áreas que debería estar viendo el zootecnista”, dijo. (Lea: Estudiantes desarrollan equipos útiles para la ganadería)

 

Asimismo, Fiesco Rojas señaló que hay casos donde estudiantes de 2 universidades distintas plantean un trabajo de grado con temática similar, por lo cual una mejor comunicación entre ellos podría resultar en una mejor investigación, que si lo hicieran por separado.

 

Sin duda alguna, la creación del gremio también permitirá que los estudiantes tengan voz y voto en sus claustros o frente a entidades como la Asociación Nacional de Zootecnistas (Anzoo) o la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas (Acovez).

 

El estudiante de Zootecnia ha efectuado gestiones en los claustros del territorio nacional que cuentan con este programa para incentivar la participación de más compañeros al nuevo gremio. (Lea: Vocación en carreras agropecuarias disminuye por falta de incentivos)

 

Ya se han vinculado la Universidad de La Salle, la Uniagraria, Universidad de Cundinamarca, Universidad Nacional, la Universidad Nacional sede Palmira, la Universidad de Antioquia, las 4 regionales de la UNAD, la Universidad Libre seccional Socorro (Santander), Universidad Santo Tomás, la Universidad Francisco de Paula Santander sede Ocaña (Santander).

 

“También estamos en diálogos con otras universidades de la costa, Antioquia, Risaralda y Nariño. Yo he ido abordando a los estudiantes que se han compaginando y que están de acuerdo, porque la preocupación es la misma para todos: ¿cómo hacer que la zootecnia ocupe el lugar que tenía antes?”, indicó.

 

Fiesco contó su caso particular, pues fue estudiante de Medicina Veterinaria en La Salle pero se dio cuenta que su verdadera vocación iba dirigida hacia la zootecnia. (Lea: 5 razones por las que los jóvenes deben estudiar carreras agropecuarias)

 

Para elegir a los representantes de los 22 programas de zootecnia, se llevará a cabo una reunión en la primera semana de noviembre, de donde saldrán los nombres de los elegidos para la junta directiva. Ese día se hará el registro formal de la asociación.