Colombia no tiene cifras exactas sobre pérdidas por abortos bovinos

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Julio 2015
compartir
Uriel Sierra, Coordinador del Grupo Red de Laboratorios de Diagnóstico Veterinario del ICA
El experto reseñó que desde hace 13 años el país no adelanta un estudio completo en esta materia. Foto: CONtexto Ganadero.
Para lograr la anhelada competitividad a la que le están apuntando insistentemente los ganaderos colombianos es vital tener en cuenta los diversos males que generan abortos y pérdidas embrionarias.
 
En el marco de Agroexpo, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, desarrolló durante 3 días una completa jornada académica en la que expertos de la entidad hablaron de temas como salud animal, semillas, buenas prácticas agrícolas, trazabilidad, plagas, apertura de mercados, vigilancia de cultivos y laboratorios. (Lea: "Ganaderos pierden dinero por cada día abierto de sus vacas": Decuadro)
 
En materia de vigilancia, la entidad impartió 4 conferencias, siendo la de enfermedades reproductivas una de la que más interés generó, debido a los permanentes inconvenientes que esa problemática genera al interior de las explotaciones pecuarias del país, generando altísimas pérdidas económicas.
 
Uriel Sierra, Coordinador del Grupo Red de Laboratorios de Diagnóstico Veterinario del ICA, expuso que una de las principales dificultades que se viene presentando en la materia es que no se hace un completo diagnóstico etiológico, ni se va hasta el final de la causa que generó el aborto o la pérdida embrionaria. A su juicio, en Colombia solo un 5 % de los productores lo hacen, mientras que en Estados Unidos un 60 % de los ganaderos se interesan en llegar al meollo del problema. (Lea: Las 5 enfermedades reproductivas que más afectan al ganado en Colombia)
 
“Para hacer un buen diagnóstico en materia de enfermedades reproductivas, no solo basta con presentar las muestras (feto y placenta, suero sanguíneo y fluidos fetales); es necesario tener la historia del hato, debido que al ser un problema poblacional, va a facilitar identificar qué generó el inconveniente”, afirmó Sierra.
 
Para el experto, es necesario que los productores sean muy estrictos con los registros que llevan sobre su empresa, ya que eso va a facilitar obtener información sobre los abortos que se hayan presentado al interior de la explotación.
 
De igual manera, reconoció que hay una carencia de esa información, lo que no permite que haya estadísticas precisas sobre qué es lo que más pérdidas genera. (Lea: Revisión de los genitales del toro, estrategia para una reproducción eficaz)
 
“En 2002, o sea hace 13 años, el ICA adelantó un estudio y halló que los ganaderos perdieron en ese momento $762 mil millones por cuenta de problemas relacionados con infertilidad. Es decir, problemas ligados con iatrogénicos, nutricionales, infecciosos (virus, bacterias y protozoarios) y desordenes genéticos”, expuso.
 

Brucelosis, rinotraqueitis infecciosa (IBR) y diarrea viral bovina (DVB), son las 3 enfermedades reproductivas que más se presentan en los hatos del país. (Lea: Sanidad en el hato, herramienta para evitar males reproductivos)