Colombia participa en encuentro internacional de silvopastoriles

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Julio 2013
compartir
Sistemas silvopastoriles colombia
México es el epicentro del Primer Encuentro Internacional de Actores con Conocimiento en Sistemas Silvopastoriles Intensivos. Foto: www.MiMorelia.com
El Valle de Apatzingán y Morelia, en México, son los municipios donde se desarrolla, del 2 al 5 de julio, el Primer Encuentro Internacional de Actores con Conocimiento en Sistemas Silvopastoriles Intensivos.
 
Colombia, Brasil, México y Argentina participan con especialistas que convocan a charlas sobre las experiencias obtenidas en la implementación de árboles y forrajes, los cuales son un alimento de alta calidad para el ganado y contribuyen con la preservación del medio ambiente. (Crónica: Sistemas silvopastoriles: la clave es cambiar de mentalidad)
 
En representación de Colombia asiste Enrique Murgueitio Restrepo, director ejecutivo del Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria de Colombia, Cipav, quien además trabaja en alianza con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Murgueitio señaló en su visita a México, que Colombia ha dedicado 27 años a la investigación y desarrollo de la producción agropecuaria, lo que lo convierte en el país de mayor experiencia en la implementación de los sistemas silvopastoriles.
 
Sin embargo, es México quien ha alcanzado mejores resultados en los últimos años al expandir el programa en todo el territorio nacional, porque ha creído en la reconversión del sector ganadero. (Lea: Llega a México primer envío de huevos colombianos en 2013)
 
Andrés Zuluaga Salazar, coordinador general del Proyecto Ganadería Colombia Sostenible de Fedegán, explicó que el triunfo del país azteca se debe también a que ha contado con asistencia técnica colombiana y con recursos del Gobierno mexicano y de la Fundación Produce.
 
Colombia ha sido parte fundamental en el desarrollo de los silvopastoriles Intensivos en México, que ha replicado lo que hemos hecho desde ganadería sostenible”, dijo Zuluaga Salazar. (Galería: Enfrentando el reto de establecer sistemas silvopastoriles)
 
De igual forma, los modelos colombianos se han expuesto otros países de Latinoámerica que también le apuestan a la iniciativa. “Compartir las experiencias ayuda a conocer casos exitosos como el de México y a buscar estrategias para mejor en la producción propia y la de otras naciones”, añadió el coordinador de Ganadería Colombiana Sostenible.
 
Murgueitio Restrepo a su vez dijo que los sistemas de Brasil y Argentina son muy grandes y deben adaptarse de nuevo. Diferente a lo que sucede en el Valle de Apatzingán de México que se convirtió en modelo a seguir por su expansión de alta calidad.
 
Hemos venido acompañando a Michoacán (México) desde que inició con este sistema y hemos visto los resultados tan buenos que ha tenido la región de tierra caliente. Ahora comenzaremos en la región Bajío, donde se están aplicando los principios del sistema, incluso en las zonas de las heladas, sabemos que van a funcionar, ya que tenemos adaptaciones en las partes altas de Colombia”, expuso Murgueitio Restrepo.
 
 El clima es el mayor reto
 
El reto más grande para las naciones es afrontar las adversidades del cambio climático que altera el crecimiento de la vegetación, lo que lleva a que el ganado se enferme o no alcance el peso ideal; sumado al impacto negativo en la naturaleza.
 
Es así como cuidar la dieta de las reses es el principal interés de compartir conocimientos sobre los sistemas silvopastoriles de las 4 naciones. (Lea: Fedegán sigue implementando mejoras para la ganadería con los sistemas silvopastoriles).
 
“Estamos tocando una necesidad sentida del mundo para adaptarse rápido al cambio climático, el problema del mercado internacional y la degradación del medio ambiente. Buscamos tener una red sólida en toda la región, la cual ayudará de gran manera al equilibrio en los ecosistemas de toda América Latina”, expuso el director ejecutivo del Cipav.
 
El encuentro internacional incluye recorridos a los forrajes de la regiones mexicanas.