Ganaderos de Antioquia aprenden sobre sistemas silvopastoriles

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Mayo 2013
compartir
Sistemas silvopastoriles
350 ganaderos y productores capacitados, se encargarán de replicar el conocimiento adquirido. Foto: Unimedios.
El proyecto fue posible gracias a un convenio firmado entre la Secretaría de Agricultura y la Universidad Nacional, con sede en Medellín. La inversión total es de $682 millones.

350 ganaderos de 14 municipios de Antioquia participaron y se beneficiaron del establecimiento de parcelas demostrativas y capacitaciones en sistemas silvopastoriles, una iniciativa desarrollada gracias a un convenio en el que se vincularon la Secretaría de Agricultura del departamento y la Universidad Nacional, con sede en Medellín. (Fedegán sigue implementando mejoras para la ganadería con los sistemas silvopastoriles)

Según explicó Sergio Jaramillo, profesional de Fedegán en La Pintada y quien estuvo vinculado con las capacitaciones, “el trabajo consistió en aprender y practicar con el fin de que los participantes generen destrezas y tengan herramientas y elementos suficientes para tomar las decisiones necesarias sobre sus unidades de producción”.

El programa ofreció cobertura y ejecución en los municipios de Mutatá, Necoclí, La Pintada, Ciudad Bolívar, Támesis, Valparaíso, San Carlos, Sonson, Concepción, San Rafael, San Luís, Abejorral, Uramita y Peque, con lo cual, los beneficiarios tendrán la posibilidad de que su producción mejore notablemente. (En 2019, Colombia tendría 50 mil hectáreas de sistemas silvopastoriles)

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Agricultura, destacó las bondades que tiene la implementación de los sistemas silvopastoriles, ya que “generan bienestar dentro de la población bovina, además permiten la implementación de buenas prácticas pecuarias, fortalecen la productividad y la calidad del producto (leche, carne o doble propósito) y aportan al mejoramiento del suelo”, argumentó la Cartera departamental.

Pero la labor de los asistentes no termina allí, pues con la intención de replicar el conocimiento entre los demás productores, cada participante se encargará de motivar y exhortar a otros ganaderos de la región para que establezcan y desarrollen sistemas silvopastoriles, con el objetivo, no solo de poner en práctica lo aprendido, sino además beneficiar a su comunidad con este tipo de iniciativas. (Sistemas silvopastoriles: la clave es cambiar de mentalidad)