Colombia perdió 295.892 hectáreas de bosque entre 2011 y 2012

Por: 
AFP y CONtexto ganadero
06 de Agosto 2013
compartir
Tasa de deforestación Colombia
Colombia perdió 295 mil 892 hectáreas de bosque entre 2011 y 2012, según un estudio publicado el 5 de agosto. Foto: AFP.
Pese a la tasa de reducción entre 2011 – 2012, la cual fue de 147 mil 946 hectáreas, en ese mismo tiempo la tala de árboles fue de 295 mil 892 hectáreas de bosque natural. Caquetá, Meta y Guaviare, departamentos con el 46% de afectación.
 
Colombia perdió 295 mil 892 hectáreas de bosque en el bienio 2011-2012, siendo la Amazonía la región más afectada, según un estudio difundido el pasado lunes 5 de agosto por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.
 
En ese lapso, el promedio de deforestación anual de Colombia se ubicó en 147 mil 946 hectáreas, lo que sin embargo representó un descenso frente al período 2005-2010, cuando el país perdió 238 mil 273 hectáreas por año.
 
Ante estos datos CONtexto ganadero habló con Andrés Felipe Zuluaga Salazar, coordinador general del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, programa apoyado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, quien sostuvo que estas cifras de reducción de la deforestación en el país, así como las de los homicidios, no deberían existir. (Lea: Más de 6 millones de hectáreas de bosque se han perdido en 20 años)
 
La tasa de deforestación en Colombia sigue siendo alta y los departamentos donde se concentra más la actividad son Meta, Caquetá y Guaviare, que representan casi el 50%, pero no debería haber deforestación en el país”, aseguró Zuluaga Salazar.
 
De acuerdo con el informe presentado por el Ideam, la Amazonía fue la región más afectada con el 46% de la deforestación entre 2011 y 2012. No obstante, en ese lapso en la región amazónica se perdieron 10 mil hectáreas anuales menos. Se estima que Colombia tiene 59,8 millones de hectáreas de bosque, el equivalente a cerca de la mitad de su territorio continental.
 
"La reducción en la tasa de deforestación está en cerca de 90 mil hectáreas por año, lo que equivale a un 39% menos comparado con el período 2005-2010, aunque muestra que la tasa promedio anual sigue siendo alta", indicó el reporte. (Lea: FAO pide que se generen nuevas políticas para el sector agroforestal)
 
Según el Ideam, las principales causas del problema son la ganadería extensiva, la colonización, los cultivos ilegales como la hoja de coca, la tala y la minería informal.
 
Al respecto el coordinador del Proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible afirmó que para mitigar estos efectos Fedegán, como gremio representante de los ganaderos, conoce la importancia de conservar los bosques y promover prácticas que mejoren el medio ambiente. (Lea: Fedegán sigue implementando mejoras para la ganadería con los sistemas silvopastoriles)
 
Fedegán es consciente de la situación y está convencido de detener la deforestación, por eso el programa que se lleva a cabo, fomenta a los ganaderos a que conserven los bosques y destinen áreas para la el establecimientos de sistemas silvopastoriles, teniendo en cuenta que esta actividad afecta el medio ambiente”, expresó Andrés Zuluaga.
 
La menor pérdida de bosque coincidió con una disminución "muy significativa" de las siembras de coca, especialmente en el suroeste del país, y con el incremento de los esfuerzos para el control de la tala y la minería ilegal, destacó el estudio.
 
El informe también sostiene que Colombia tenía sembradas unas 64 mil hectáreas de coca en 2011, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc. Esta actividad exige la tala del bosque para sembrar el arbusto del cual se obtiene la cocaína, de la cual el país andino es el principal productor mundial.
 
“La reducción de la tasa de deforestación coincide con una disminución muy significativa de los cultivos de coca, particularmente en Nariño y Cauca, y con el incremento de los esfuerzos interinstitucionales para el control de la tala y la minería ilegal”, puntualizó el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe.