Colombia recuperaría estatus de país libre de aftosa en diciembre

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Septiembre 2019
compartir
Minagricultura, recuperar estatus sanitario, colombia recuperaría su estatus sanitario, estatus sanitario, OIE, suspensión estatus sanitario, aftosa, aftosa boyacá, fiebre aftosa boyacá, foco de aftosa, 1 año de fiebre aftosa en Colombia, aniversario brote fiebre aftosa Colombia, zona de contención Colombia, ganaderos Colombia fiebre aftosa, Focos fiebre aftosa Colombia junio y julio 2017, fiebre aftosa en Colombia, brotes fiebre aftosa Colombia, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas col
Funcionarios de la OIE visitarán Colombia en noviembre y corroborarán el trabajo adelantado para recuperar el estatus sanitario. Foto: Ministerio de Agricultura.

Así lo aseguró el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, quien indicó que se vienen adelantando las gestiones para que una misión de la OIE venga visite el país y verifique las medidas que se adoptaron para controlar la enfermedad.

 

Desde el pasado 3 de octubre de 2018, la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE (por sus siglas en inglés), le notificó a Colombia la suspensión del estatus de país libre de aftosa con vacunación, por cuenta del foco de la enfermedad que se presentó en Sogamoso, Boyacá. (Lea: OIE suspende estatus sanitario del país

 

Desde ese momento, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón; la gerente general del ICA, Deyanira León Barrero y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, vienen trabajando de manera mancomunada para que la ganadería nacional recupere su estatus y pueda acceder con normalidad a los mercados internacionales.

 

Ante ese hecho, en diálogo con CONtexto ganadero, el jefe de la cartera agropecuaria indicó que se están haciendo todos los esfuerzos para que Colombia recupere su estatus sanitario antes de que finalice 2019.

 

Explicó que desde el Ministerio de Agricultura se entabló comunicación con la directora de la OIE, para que expertos internacionales de dicha entidad coordinen una visita a Colombia y verifiquen en terreno la política de prevención y erradicación de la fiebre aftosa adelantada. (Lea: Última hora: Nuevo foco de aftosa en Boyacá)

 

"La idea es que ellos revisen cómo estamos controlando los predios, el trabajo que se está adelantando y el manejo especial que se está haciendo en la frontera con Venezuela. Una vez realizada esa inspección, ellos (OIE), deben expedir la certificación, ojalá antes de que se acabe diciembre", remató el ministro de Agricultura.

 

Esta noticia le permitiría a la ganadería colombiana reactivar mercados que fueron cerrados por cuenta de la enfermedad, como fue el caso de Rusia.