“Colombia tiene el mejor Cebú del mundo”, dijo Iván Luz Ledic

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Abril 2018
compartir
Mejor Cebú del mundo, Colombia mejoró genética Cebú, Mejoró Gyr y Guzerá, raza adaptable al trópico, resistencia y precocidad, Iván Luz Ledic, Ficebú, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Colombia trajo genética Gyr lechero y Guzerá de Brasil, la perfeccionó y tiene ejemplares superiores a los que producimos en Brasil”, dijo Iván Luz Ledic. Foto: Agricultura de las Américas.
Los colombianos no necesitan traer embriones de brahman o de cebuinos lecheros, sino que pueden recurrir a la oferta que existe en su país, donde muchas ganaderías producen genética de extraordinaria calidad.
 
Iván Luz Ledic, secretario general de la Federación Internacional de Criadores de Cebú, Ficebú, y reconocido investigador mundial, afirmó que Colombia posee lo mejor de la raza Cebú - Brahman en el mundo.
 
“Igualmente trajo al país lo mejor de las razas Gyr lechero y Guzerá de Brasil, las perfeccionó y en la actualidad tiene ejemplares iguales y, en muchos casos, superiores a los que producimos en Brasil”, resaltó el considerado padre del Gyr por los trabajos que ha realizado a nivel internacional sobre esta raza. (Lea: Genética cebú colombiana, la más promisoria para exportación)
 
Así lo manifestó en el marco del Primer Congreso Nacional de Reproducción Genética en Bovinos realizado en Bogotá el 20 y 21 de abril de 2018 evento organizado por el periódico El Agro, Agricultura de las Américas, programa Vistazo Agropecuario de TVAGRO y Produmedios.
 
“El ganado cebú fue el milagro del siglo XX en América y se constituye en la mejor alternativa de producción para el siglo XXI. Ha demostrado que es la opción más apropiada para la cría y producción de ganado en el trópico, así como la principal sangre bovina (genética) para cruzamiento con otras razas especializadas (Bos taurus), mestizas o criollas”. (Lea: Inscríbase al 1er Congreso de Reproducción y Genética en bovinos)
 
“El Cebú tiene mayor adaptabilidad, resistencia y precocidad, lo que le proporciona las condiciones para un comportamiento normal (de bienestar) en zonas agrestes (trópico hostil) y en diversas alturas sobre el nivel del mar”, dijo.
 
“Dichas ventajas le proporcionan la capacidad suficiente para mantenerse en un nivel estable de producción y reproducción, pese a los constantes cambios de temperatura que hoy presenta el cambio climático”, enfatizó.
 
Retribuyen inversión
 
De acuerdo con Ledic, “las razas cebuinas cualquiera sea su objetivo -carne, leche, doble propósito o genética- siempre responden eficientemente y retribuyen las inversiones. Eso sucede siempre y cuando el productor conozca las características propias de sus predios y las bondades de las razas bovinas”.
 
En entrevista publicada en la revista Agricultura de las Américas (edición 494), sostuvo “que con una mejor genética se puede lograr elevar los promedios de producción láctea (entre 10 y 15 litros por vaca) ganar longevidad de las vacas y extender los periodos de lactancia”.
 
Es hora que los gremios trabajen conjuntamente con los gobiernos de sus países para avanzar en más programas de mejoramiento genético y se apoyen con pruebas de progenie que les ofrezcan mayor seguridad en la selección de su genética”, promovió quien fue investigador de Embrapa durante 30 años.
 
“Por pequeña o grande que sea la ganadería quien desee convertirse en un gran productor deberá comenzar con lo mejor que ofrezca el mercado. Los colombianos no necesitan esforzarse en traer embriones de brahman o de cebuinos lecheros, sino que pueden recurrir a la oferta que existe en su país, donde muchas ganaderías en diversas regiones de Colombia producen genética de extraordinaria calidad”, puntualizó Ledic. (Lea: “Felicito a los colombianos por sus ganados Brahman”: Josefina Lecuna)