“Felicito a los colombianos por sus ganados Brahman”: Josefina Lecuna

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Diciembre 2017
compartir
Ganadería Santa Elena, Santa Elena Ranch, Brahman Rojo, Criadores de Brahman Rojo, resultados productivos y reproductivos de las ganaderías Brahman Rojo, genética Brahman rojo, toros Brahman rojo, hacienda Santa Elena, Contexto ganadero Brahman rojo, características Brahman rojo, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Josefina Lecuna lleva varios años dirigiendo la ganadería Santa Elena, en Texas (EE.UU.) Foto: Cortesía
CONtexto ganadero tuvo la oportunidad de entrevistar a la propietaria de uno de los ranchos más reconocidos en el mundo por su producción de genética de Brahman rojo. La empresaria estuvo presente durante la 70° Feria Nacional Cebú.
 
Josefina nació en Estados Unidos, pero se crio en Venezuela y se declara una venezolana de corazón. Estudió medicina veterinaria y, por razones familiares, tuvo que atender las inversiones de su abuelo Vicente Lecuna, propietario original del rancho Santa Elena.
 
Eventualmente, quedó encargada de la ganadería, que hoy administra junto con su esposo Alfredo Muskus. El rancho es un predio de 3.000 acres (1.214 hectáreas) ubicado en Madisonville, Texas (Estados Unidos). (Lea: Explore el mundo con Asocebú y visite Houston, Texas)
 
Nosotros exportamos la genética de Brahman rojo: semen, embriones y animales vivos, desde los Estados Unidos a más de 48 países. Mantenemos unas 300 vacas puras y unas 500 comerciales, y las cruzamos para receptoras. Yo misma me encargo de la parte de producción y reproducción en la finca”, comentó Lecuna.
 
La productora asistió a la pasada Feria Nacional Cebú, organizada por la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, que se realizó en el Coliseo de Feria de Cerritos Salomón Armel Londoño en Pereira del 29 de noviembre al 3 de diciembre.
 
“Mi visita en Colombia es para ver cómo está la ganadería después de la primera vez que vine hace 30 años, para ver el desarrollo y las mejorías de los productores colombianos con la raza Brahman”, explicó Lecuna. (Lea: Brahman rojo, la cebú de gran habilidad materna)
 
Allí tuvo la oportunidad de observar a algunos de los mejores ejemplares Brahman rojo de las ganaderías más destacadas del país y pudo observar los trabajos que se han realizado para explotar el potencial de la raza.
 
La experta norteamericana confesó sentirse complacida con los juzgamientos que presenció durante la feria, pues aseguró que los productores nacionales han desarrollado animales de muy buena calidad.
 
La razón de mi visita era saludar a mis amigos colombianos y felicitarlos por la belleza de ganado que hay en Colombia. Vine a darles un abrazo y animarlos a que sigan trabajando por la raza Brahman”, dijo. (Reportaje: Haciendas Francia y Lusitania, ganaderías con tradición y renombre)
 
Lecuna animó a los ganaderos a importar material genético o animales vivos de Estados Unidos, no solo para criar bovinos puros sino también para cruzarlos y aprovechar la rusticidad y la productividad del Brahman rojo, así como su facilidad para mezclarse con otras razas.