Genética cebú colombiana, la más promisoria para exportación

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Septiembre 2014
compartir
genética bovinos
La genética de la raza brahman de Colombia es la más apetecida por mercados extranjeros. Foto: CONtexto Ganadero.
Colombia dispone de material genético bovino de calidad tipo exportación. Y son los genes de las razas cebú los más fortalecidos para llegar a países que los demanden. Animales vivos y semen en pajillas son las modalidades para efectuar la comercialización.
 
Juan David Peláez Martínez, director ejecutivo de la Asociación Angus y Brangus de Colombia, dijo que, de los países del norte de Suramérica, Colombia es de los más avanzados en genética bovina para el mejoramiento de los sistemas productivos.
 
Por eso el país cuenta con el material disponible para cubrir las necesidades de las ganaderías en Ecuador, Perú y Venezuela, incluso se ha exportado a Brasil, y Estados Unidos se ha interesado en el material.
 
Afirmó que el potencial nacional está en la brahman, raza cebú, mientras que en la zonas del país con ganadería angus-brangus se cuenta “con buen material para exportar a regiones cercanas que quieran intensificar y especializar los sistemas reproductivos”. (Lea: De cada 3 pajillas que ingresan a Colombia 2 son ilegales)
 
Ignacio Amador, subgerente de cadenas productivas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, señaló que el país tiene el “mayor número de animales cebú registrados como ganado puro de alta calidad”.
 
Lo anterior no es deducido al azar. Colombia, explicó Amador, ha hecho pruebas de comportamiento con las razas cebú y se ha demostrado que se tiene material de alta calidad tipo exportación.
 
Manifestó que en el crecimiento genético de otras razas en Colombia no ha sido acelerado, pero se ha trabajado con las criollas, especialmente con la romosinuano, de la que se ha caracterizado su genoma para que sea resistente a enfermedades y condiciones ambientales que afectan la producción y reproducción; además se ha hecho el esfuerzo por incluir valoraciones en cuanto a terneza de la carne.
 
“Los núcleos de razas criollas son pequeños pero Corpoica tiene germoplasma de estas para conservar la genética y poderla reproducir. En exportación, la cebuína la podemos ofrecer a países que la requieran”, anotó Amador.
 
Igual dijo que Colombia se ha especializado en la conservación de semen y animales vivos más que todo. Sin descartar que se han hecho proyectos de disponibilidad de embriones. 
 
Carlos Lucero, coordinador del Banco de Germoplasma Animal de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, manifestó que el material principal de tipo exportación lo conservan en pajillas de razas criollas y adelantan un proyecto de embriones no contemplado para exportación sino para el mercado local.
 
A futuro se podría mirar la parte de exportación de embriones con posible demanda extranjera”, aseguró Lucero. (Lea: Colombia dispone de alta genética Angus-Bragus para mejoramiento bovino)
 
Tema sanitario a paso lento
 
Pese a que Colombia trabaja en la conservación de material genético bovino de alta calidad, las condiciones sanitarias del país han impedido que aumente o se consolide la exportación de genes.
 
Los predios que desean exportar material genético de alguna raza bovina requieren de la certificación de hatos libres de brucelosis y algunos mercados extranjeros ponen trabas a Colombia al momento de comprar genética porque se cuenta con el aval como país libre de aftosa, pero solo con vacunación.
 
“Colombia es libre de aftosa pero con vacunación, lo que impide por un tiempo la exportación”, afirmó Peláez Martínez, al indicar que en Colombia “no existe facilidad sanitaria para esa intercomunicación porque no hay un conocimiento claro de los protocolos para exportar legalmente y respetando las condiciones sanitarias de los mercados”.