Colombia tiene falencias en administración de fincas ganaderas

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Septiembre 2016
compartir
administración de empresas ganaderas, gerencia de ganaderías, Gerencia Estratégica de la Empresa Ganadera, Universidad CES, Diplomado en Gerencia Estratégica de la Empresa Ganadera
Muchos estudiantes del sector no se interesan en capacitarse en aspectos de gerencia y administración. Foto: CONtexto ganadero.
La escasa capacitación de los profesionales del sector en la materia, la apatía de los dueños por manejar correctamente el predio y la mano de obra poco calificada que hay en el campo, son algunas de las razones para que se presenten esas deficiencias. 
 
El país presenta importantes falencias en materia de administración de los predios. Las dificultades se presentan a todo nivel: producción de leche, carne o doble propósito y el común denominador es el deficiente manejo administrativo de las ganaderías. (Lea: Coregán presenta diplomado en gerencia de empresa ganadera)
 
Esa limitante se debe a que son muy pocos los profesionales del sector que deciden capacitarse para aprender a manejar de forma adecuada los hatos, producto de ello los resultados no son los esperados en muchas oportunidades. 
 
Por esa razón, la universidad CES viene impartiendo desde hace una semana la diplomatura en Gerencia Estratégica de la Empresa Ganadera, la cual pretende fortalecer las capacidades de las personas vinculadas al sector con el propósito de mejorar los indicadores productivos y la rentabilidad de los predios.
 
Uno de los módulos que más ha llamado la atención es el de administración empresarial ganadera, el cual va a ser abordado por Camilo Andrés Páez Ocampo, zootecnista y especialista en Gerencia de Tecnología, quien aseguró que es vital que los productores tengan buenas herramientas para guiar los predios hacia el éxito. (Lea: Gerenciar bien una lechería: cuestión de empeño y dedicación)
 
Páez Ocampo aseguró que saber administrar una finca es un aspecto incluso más importante que otros como son la nutrición, la alimentación y la reproducción que son los ejes básicos de las explotaciones pecuarias.
 
“Cuando se habla de gestión, se tienen en cuenta varios elementos como son la planeación estratégica, modelo de cuadro de mando integral y modelo SQM de mejoramiento que son herramientas de ayuda para que lo que se está haciendo tenga un orden. Esas son estrategias que se usan en la empresa convencional, pero el sector ganadero pocas veces las pone en práctica porque la mayoría de gente no tiene ese conocimiento y no sabe cómo implementarlas”, argumentó.
 
Además de ese rubro, es necesario tener en cuenta algos aspectos que ofrece el modelo sistémico, el cual pretende entender las fincas desde las perspectivas de los subsistemas: praderas, población, reproducción, producción y economía. (Lea: Fedegán asesorará a ganaderos del país con diplomado y seminario)
 
Escuche la explicación de Pérez Ocampo
Por esa razón, el académico criticó aquellos propietarios de las fincas que se desentienden de lo que pasa en ellas, solo se interesan por enviar un operario a que cumpla una serie de labores, pero no se interesan por conocer qué debe hacer el trabajador y los resultados propios de sus funciones.
 
La idea es hacer un acercamiento al concepto de lo que es una empresa ganadera, cómo se está manejando en la actualidad y cuáles deberían ser los esquemas administrativos que tendrían que adoptar para ser un poco más eficientes”, añadió.
 

Durante el diplomado van a ser explicados otros aspectos como los diagnósticos económicos de la empresa, la formulación de proyectos y la gestión financiera. (Lea: Así funciona la finca que es modelo de producción en Santander)