Colombia tiene la 2da vacuna anti aftosa más económica de la región

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Abril 2013
compartir
Aftosa
El biológico más costoso lo tiene Venezuela que les pide $USD 5 a los ganaderos por dosis aplicada. Foto: CONtexto Ganadero.
Ecuador y Colombia tienen el precio más económico de la región. La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, mantuvo para este año el precio de la vacuna contra la Fiebre Aftosa en $1.000 y el de la medicación RB 51 contra la Brucelosis continuó en $2.950.

El próximo 6 de mayo, Fedegán, con recursos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, empezará el primer ciclo de vacunación de este 2013, el cual tiene como objetivo llegar a zonas apartadas del territorio nacional como Amazonas, Guainía, la región del Sumapáz y la costa pacífica nariñense, con el que se busca lograr una amplia cobertura y conservar el estatus del país como libre de aftosa con vacunación.

Con el fin de promover la aplicación del biológico, Fedegán, entidad encargada de esta actividad en el país, mantuvo los precios de 2012, tanto para fiebre aftosa como para brucelosis. Así, el precio de la vacuna contra la Fiebre Aftosa seguirá costando $1.000, la RB 51 contra la Brucelosis continuó en $2.950 y la vacuna Cepa se entregará al ganadero de manera gratuita, costo asumido por Fedegán y el FNG. (Fedegán se prepara para primer ciclo de vacunación de 2013)
 
 
Gracias a una investigación hecha por Guillermo Alarcón, profesional de Salud y Bienestar Animal de la Federación, se pudo determinar que Argentina ($USD 1.31) y Venezuela ($USD 5), son los países donde los ganaderos debe pagar más por la aplicación del biológico, mientras que Ecuador, Colombia y Perú ($USD 0,36 - 0,64 según zona), es más económico acceder a la vacuna. (En Córdoba preparan primer ciclo de vacunación de Fedegán)
 
La tarifa que cobra Fedegán por la vacunación en el caso de aftosa, es la segunda más económica de Suramérica tras Ecuador, que cobra a los ganaderos $USD 0,30 por dosis.

Ante estos valores de la región, Carolina Useche, coordinadora administrativa y financiera de Fedegán, comenta que es un gran esfuerzo del gremio mantener los mismo precios de 2012. A su vez, dice que la medida es posible gracias a la buena gestión que ha hecho la Federación en otros programas, que le permite contar con recursos para subsidiar el aumento que hicieron los laboratorios a las vacunas.

“El objetivo es ayudarles a los ganaderos dada la crisis que en este momento tienen los productores por diversas afectaciones, por ejemplo por el verano y el invierno”, anota Useche.

La idea de este primer ciclo de vacunación es superar las cifras de 458 mil 364 predios visitados (93,8% de cobertura) y 21 millones 445 mil 568 bovinos (95,6% de cobertura) vacunados en todo el país. (Fedegán entrega balance positivo del segundo ciclo de vacunación)