Fedegán se prepara para primer ciclo de vacunación de 2013

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Abril 2013
compartir
Vacunadores Colombia Fedegán
Mantener el estatus del país como libre de fiebre aftosa y prevenir la brucelosis, es el objetivo de este nuevo ciclo de vacunación. Foto: CONtexto.
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, viene adelantando jornadas de capacitación a vacunadores en 103 ciudades del país, jornadas que se extenderán hasta el mes de mayo, con la intención de llegar a más zonas, según el requerimiento hecho por el ICA.

Cubrir zonas como Amazonas, Guainía, la región del Sumapáz y el Guavio en Cundinamarca y la costa pacífica nariñense, es uno de los objetivos trazados por Fedegán, para este primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis en todos los predios ganaderos que estén registrados ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Para lograr este objetivo, la Federación a través de la Subgerencia de Salud y Bienestar Animal, viene adelantando varias jornadas de capacitación y actualización en 70 ciudades, con el fin de actualizar al vacunador, reforzar algunos conceptos y mejorar los resultados durante el ciclo. (En Córdoba preparan primer ciclo de vacunación de Fedegán)

Según manifestó Claudia Romero, Profesional en Gestión de Información de la Subgerencia de Salud y Bienestar Animal de Fedegán, los vacunadores de las diversas regiones del país, tendrán la oportunidad en un día y medio de trabajo, de volver a capacitarse y actualizarse en todos los temas concernientes con la vacunación y las buenas prácticas necesarias durante este proceso.
 
“Los vacunadores van a recibir información en temas como los Programas Nacionales de Erradicación de la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina, protocolo de Buenas Prácticas de Vacunación, Registro Único de Vacunación, principios de limpieza, normas de seguridad, entre otros temas”, aseguró Romero. (Fedegán le cumple al país con el ciclo de vacunación)
 
El testimonio de los vacunadores

Rubén Darío Coirán, vacunador del departamento de Arauca, zona de alto riesgo por encontrase en frontera, le contó a este diario que las capacitaciones han sido muy buenas porque “tanto Fedegán como el Comité de Ganaderos de Arauca, se encargan de que tengamos los conocimientos muy claros, para evitar que se comentan errores y más en mi zona que es de alta vigilancia por su cercanía con Venezuela”, explicó el vacunador. (Conozca en qué otras ciudades se van a realizar las capacitaciones a los vacunadores)

Para Coirán, quien con el próximo ciclo, completa su tercera participación, manifestó que la experiencia es muy buena, ya que los ganaderos saben a qué va uno a la finca, les he explicado muy bien cuál es mi función y ellos saben que el trabajo se hace de la mejor forma para lograr vacunar cerca de 10 mil animales en la región. (Fedegán entrega balance positivo del segundo ciclo de vacunación)

Para el segundo ciclo de vacunación de 2012, según cifras reveladas por Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, 458 mil 364 predios fueron visitados (93,8% de cobertura) y se vacunaron 21 millones 445 mil 568 bovinos (95,6% de cobertura) en todo el país. Sin embargo, la meta para este año es superar las cifras alcanzadas y ampliar las zonas de cobertura, como lo ha pedido el ICA.