manual-bienestar-animal
Foto: ica.gov.coEl Manual de Bienestar Animal, aprobado en 2020, comenzó a regir a finales de octubre tal como estaba en la norma.

Cargando...

Comenzó a regir el Manual de Condiciones de Bienestar Animal, aprobado en 2020

Por CONtexto ganadero - 01 de Noviembre 2023

El Manual de Bienestar Animal, aprobado en 2020, comenzó a regir a finales de octubre tal como estaba en la norma.

Los productores tendrán un plazo de 36 meses para implementar y cumplir las condiciones de Bienestar Animal propias de cada una de las especies de producción del sector agropecuario; bovina, bufalina, aves de corral y animales acuáticos.


Este 29 de octubre se cumplieron tres años de la expedición de la resolución 253 de 2020 del Ministerio de Agricultura “Por la cual se adopta el Manual de Condiciones de Bienestar Animal propias de cada una de las especies de producción del sector agropecuario: bovina, bufalina, aves de corral y animales acuáticos”.

Allí se indica que “a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, los propietarios y/o poseedores de predios en producción de las especies Bovina, Bufalina, Aves de Corral y Animales Acuáticos en el sector agropecuario, tendrán un plazo de 36 meses para implementar y cumplir las condiciones de Bienestar Animal propias de cada una de las especies de producción del sector agropecuario; Bovina, Bufalina, Aves de corral y Animales Acuáticos, contenidas en la presente Resolución y manual que se adopta”.

Esto significa que el pasado domingo se cumplió dicho plazo y el incumplimiento de lo dispuesto en la resolución dará lugar a la aplicación de las medidas sanitarias y sanciones, de acuerdo con la normatividad vigente y, de ser necesario, se avisará a las demás autoridades nacionales que procedan, en el marco de sus competencias.

Cabe recordar que en diciembre de 2022, el ICA publicó el documento “Metodología para la evaluación de bienestar animal en las especies bovina y bufalina”, diseñado de manera conjunta entre el ICA, Fedegán, Asobúfalos y Agrosavia.


Trabajo de Fedegán-FNG

La resolución 253 establece los lineamientos sobre bienestar animal que se deben tener en cuenta al momento de desarrollar la actividad ganadera en el país, y está armonizada con las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en el capítulo siete del Código Sanitario para los Animales Terrestres, según indicó María Eugenia Buitrago Guillén, Profesional de Programas Sanitarios de la Subdirección de Salud y Bienestar Animal de Fedegán-FNG. (Lea en CONtexto ganadero: Bienestar animal, un tema transversal a la producción ganadera)

De acuerdo con el artículo 3 de la norma, todas las personas que estén encargadas del manejo de los animales deben estar capacitadas sobre bienestar animal según la especie. Sobre este aspecto, en conjunto con la autoridad sanitaria y otros gremios de la producción, Fedegán participó en la elaboración del plan de capacitación sobre bienestar animal y ha avanzado en su implementación a través de la capacitación de los profesionales de desarrollo ganadero y coordinadores de los diferentes proyectos locales que hacen parte de la infraestructura regional de la Federación.

De otro lado, en el artículo 4 la resolución establece que el ICA debe elaborar la metodología para evaluar las condiciones de bienestar animal en los predios ganaderos del país. Sin embargo, es preciso resaltar que Fedegán ha venido trabajando incansablemente en este tema, incluso desde antes de la promulgación de la resolución, con el firme propósito de poder identificar y mejorar el estado de bienestar animal en los predios ganaderos, reconociéndolo como un atributo de competitividad de las empresas ganaderas en Colombia.

Como fruto de este trabajo con asesores expertos en el tema, recomendaciones hechas por profesionales de Fedegán–FNG, Asobúfalos y representantes de la academia, fue entregada en junio del 2022 una propuesta de metodología para la medición del bienestar animal en predios ganaderos, una propuesta de colombianos para colombianos, es decir, fue hecha para nuestros sistemas productivos. Dicha propuesta tras mesas de trabajo conjuntas y ajustes por parte de la autoridad sanitaria, fue publicada por el ICA en el pasado diciembre.

No obstante lo anterior, durante el 2023 se siguió trabajando de manera conjunta con el ICA y Asobúfalos para afinar la metodología y validar la herramienta de medición, por lo que se realizó en el mes de junio una jornada de campo en el departamento de Córdoba, en la cual se logró implementar y apropiar la metodología en predios de producción de bovinos y búfalos, contribuyendo al refinamiento del documento que próximamente será publicado en su segunda versión. (Lea en CONtexto ganadero: Primer Manual de Bienestar Animal de Colombia cumple con estándares internacionales)

Finalmente, Fedegán tiene participación activa dentro del Comité Técnico de Bienestar Animal, escenario en el cual es posible que todos los gremios de la producción animal realicen recomendaciones técnicas sobre normativas o iniciativas relacionadas con la regulación sobre el bienestar animal en los sistemas de producción.


Las más vistas