Comida brasilera, tan buena como su fútbol

Por: 
Luisa Gómez Rodríguez
20 de Junio 2014
compartir
platos típicos de brasil
Usted también puede hacer parte del mundial esté o no en Brasil. Foto: CONtexto ganadero.
En Brasil solo se respira fútbol por estos días, sin embargo la carne y la leche juegan su propio partido en las mesas de los miles de turistas que visitan el país carioca. Conozca algunos de los platos que pueden degustar quienes asisten al Mundial.
 
Picaña, Rodizio, manjar bahiano, feijoada, ojo de suegra, pan de queso, brigadeiros, o arroz carreteiro, son algunas de las opciones que tienen para probar los miles de turistas que por estos días se encuentran siendo parte de la fiesta que es el Mundial de fútbol en Brasil. 
 
Antes de iniciar los partidos, en los intermedios o al final de las maratónicas jornadas, cualquier momento es bueno para detenerse y deleitarse con la variada oferta gastronómica, en la que carne y leche juagn un papel preponderante. (Lea: Brasil promete un Mundial ecológico)
 
El rodizio es uno de los platos más conocidos, recomendación inevitable de propios y extraños, consta de hasta 12 tipos de cortes de carne y va acompañado por ensalada, polenta y otros aperitivos.
 
Difícil también visitar Brasil y no disfrutar de la picaña. La carne se asa con su protección natural de grasa, sale jugosa, tierna y súper sabrosa. Típicamente se asa con sal gruesa (para asados) y nada más, ni siquiera es necesario marinarla porque es un corte que trae todo el sabor natural que se podría conseguir al marinarla. El secreto, según la bloguera Fernanda Beccaglia, "es asarla con la grasa hacia arriba en la parte más caliente de la parrilla. Una vez que los jugos comiencen a correr, la mueves a la parte menos caliente y la das vuelta. Intenta no pinchar la carne con el tenedor o cuchillo, usa más bien el método táctil para saber cuándo has logrado la cocción deseada".
 
Otro plato típico del país de Pelé es la feijoada, o en español frijolada, considerado incluso como plato nacional de Brasil. Su base son los fríjoles negros, pero su fuerte es la carne en salazón, que es un método de deshidratación que se usa para preservar alimentos, con el que se refuerza el sabor y se inhiben las bacterias, se suele acompañar con arroz, naranjas y farofa, una harina de mandioca. (Lea: Carne y leche: ¿Afectan realmente el sistema cardiovascular?)
 
El arroz carreteiro es otro infaltable en la mesa de los pentacampeones del mundo. Es un plato que tuvo sus orígenes en la época de los vendedores ambulantes que viajaban a lo largo del territorio brasilero con una carreta halada por bueyes. Este platillo está hecho a base de arroz y restos de churrascos.
 
Si de picar se trata usted puede disfrutar de un pão de queijo, más conocido como el pan de queso o chipá, un producto hecho a base de almidón de mandioca, queso parmesano y mozzarella, leche, huevo, mantequilla y sal.
 
Los postres a base de leche
 
Si usted es de los que prefiere tener a su suegra un poco lejos, si tal vez cometió algún error con ella, o simplemente le quiere demostrar su cariño el ‘ojo de suegra’ puede ser lo que usted está buscando. Son unas ciruelas secas sin semilla cubiertas de una masa de coco, cocinadas a base de leche, mantequilla, yemas de huevo y vainilla. (Lea: La leche en los postres, una relación duradera y de mucho sabor)
 
En caso de optar por algo más suave el manjar bahiano puede ser la opción, aunque este viene acompañado de coco, azúcar y maicena, de tal manera que queda como un flan.
 
Y no se vaya de Brasil sin probar los brigadeiros o negrinho, un dulce creado en la década de 1940 en homenaje al brigadier Eduardo Gomes hecho a base de cacao y leche condensada, similares a las trufas de chocolate.
 
De ahora en adelante, cuando piense en Brasil seguramente pensará en fútbol, samba y caipirinha, pero también en darse la oportunidad de probar un buen trozo de carne y rematar con un delicioso postre a base de leche.