32 datos curiosos de los países que están en el Mundial

Por: 
Diego Castrillón Franco
13 de Junio 2014
compartir
curiosidades ganaderas
CONtexto ganadero presenta 32 datos que usted posiblemente no sabía de los países que participan en el Mundial de Fútbol. Foto: CONtexto ganadero.
Luego de una espera de 1.460 días, en Brasil dio inicio el evento deportivo más importante del mundo. CONtexto ganadero presenta 32 datos que usted posiblemente no sabía de los países que participan en el Mundial de Fútbol.
 
Cada 4 años las 32 mejores selecciones del mundo se dan cita y aprovechando la que se disputa en Brasil, en CONtexto Ganadero quisimos aprovechar la ocasión y darle conocer sendos datos, ligados todo al sector pecuario. Léalos, estamos seguros de que se sorprenderá con más de uno. (Lea: Gobierno ‘abeja’ aceleró acuerdo comercial entre Colombia y UE)
 
Grupo A
 
Brasil: El país anfitrión es una de las naciones más fuertes en materia de ganadería a nivel mundial. Según cifras reveladas por la FAO, en 2007 era la segunda nación que más animales aportaba al inventario de reses, solo por detrás de India.
 
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura sostiene que los cariocas exportaron 1 millón 206 mil toneladas de carne, convirtiéndolos en los mayores proveedores de este producto, además es el segundo país con mayor inventario bovino con 204 millones de reses, superado únciamente por India que cuenta con más de 327 millones.
 
Croacia: En la región balcánica y de la antigua Yugoslavia se produce el queso más caro del mundo. Este derivado es obtenido de la leche de una raza especial de burros conocida como Pule que habita en la región. En esta zona están ubicados cerca de estos 100 animales de los cuales se extrae la leche para elaborar el derivado. El kilo de queso Pule vale mil euros y el litro de leche tiene un valor cercano a los 40 euros. (Lea: La verdadera ganadora del Mundial será la industria del alcohol)
 
México: La raza criolla montañés del Rarámuri es una de las más arraigadas a la cultura del país manito. Esta especie, característica de la región de Chihuaha, es una de las más apreciadas por los estadounidenses, por lo que sus becerros se exportan a un valor mayor que los de razas especializadas para engorde.
 
Camerún: Este es un país con mucho potencial ganadero, en especial en las regiones del oeste y centro. Actualmente tiene una producción cercana a las 100 mil toneladas de carne, sin embargo, un estudio hecho por la FAO reveló que la raza Bakosi, la cual tiene un censo menor a las 1.300 cabezas, está en peligro de extinción  a causa del incremento de los cultivos comerciales como el café. 
 
Grupo B
 
España: El país campeón de la Copa Mundo de hace 4 años se destaca por ser una nación con una tradición rica en la elaboración y consumo de los más variados embutidos y jamones. La diversidad de la producción que se extiende a todos los rincones del país, forma parte del acervo cultural y gastronómico, y es apreciada dentro y fuera de las fronteras. Jamón curado, yorks, salchichas, fiambres de ave, chorizo curado, fuet y longaniza, salchichón y salami, hacen parte de la variedad gastronómica de los ibéricos.
 
Holanda: El país de los tulipanes es conocido por dar origen a una de las razas lecheras más conocidas en Europa. De Frisia, es originaria la especie Frisona o Holstein la cual destaca por su alta producción de leche y su buena adaptabilidad, condiciones que han hecho que muchos otros países, Colombia entre ellos, lad adopten en sus predios. (Lea: Un mes de emoción mundialista y gases de efecto invernadero)
 
Chile: Los chilenos, que este año tienen mucha confianza en Alexis Sánchez y sus compañeros, le están apostando a la ingesta de leches saborizadas, razón por la cual son el principal consumidor de estos derivados en la región. Chocolate es el sabor predominante con el 83 % de las preferencias, seguido por frutilla y vainilla, dentro de los destacados.
 
Australia: Aunque pocas veces brilla su selección, una de las grandes fortalezas que ha logrado la nación de los canguros en materia de producción lechera se ha dado gracias a la raza Illawarra, una especie que proviene de la mezcla entre reses Durham, Lincoln Red y Shorthnon con ganado Ayrshire, Jersey Guernsey y Friesian. Tiene una producción de leche superior con moderadas cantidades de grasa y altos índices de proteína.

Grupo C

 
Colombia: Sin Falcao para el certamen, este país ostenta 8 razas criollas, las cuales lo convierten en uno de los que más especies propias tiene, con la ventaja adicional de su gran adaptación a las variedades climáticas del territorio nacional. Blanco orejinegro, romosinuano, costeño con cuernos, chino santandereano, hartón del valle, casanareño, caqueteño y sanmartinero, las variedades.
 
Grecia: Los griegos son los mayores consumidores de quesos en el mundo. 27,3 kilos de queso per cápita comen en Grecia al año, superando a países como Francia en donde el consumo es de 24 kilos. El queso Feta es el de mayor preferencia, ya que es un producto ancestral elaborado con leche de oveja y cabra que hace parte fundamental de la gastronomía local. (Lea: Carne brasilera Vs. leche holandesa, ¿usted cuál elige?)
 
Costa de Marfil: El país de Didier Drogba es conocido por ser productor de cacao y café, los habitantes de esta nación han intentado reparar los efectos que dejaron los años de la guerra a través de la producción pecuaria. Sin embargo, la poca conciencia en materia de salud animal, ha generado que en el norte del país haya aumentado la presencia de enfermedades como perineumonía, tuberculosis y brucelosis, males que son zoonóticos.
 
Japón: Kobe Beef es una carne de origen japonés, proviene de los bueyes de raza Wagyu que crecen en la provincia de Kobe. Su diferencia con los demás es que posee una grasa intramuscular privilegiada, esto la hace más tierna que cualquier otra. Tal ha sido la aceptación del Kobe que ya es parte de los menús de los restaurantes más exclusivos de EE.UU., Italia y Francia, alcanzando un costo de hasta mil dólares el plato. (Lea: Pelotas gigantes en Brasilia contra millonarios gastos del Mundial)

Grupo D
 
Uruguay: El país sorpresa en el pasado Mundial de Sudáfrica es el que registra el mayor consumo de carne vacuna por persona, con 61 kilos por persona por año. Su ganadería se ha consolidado como una de las más importantes. A pesar de tener menos de 5 millones de habitantes, Uruguay ha demostrado que para comer carne está siempre primero y que sus futbolistas son casi tan apetecidos como la carne que producen.
 
Costa Rica: Los costarricenses vienen trabajando fuertemente en el acceso a los mercados. Aunque sus exportaciones no han mostrado un crecimiento significativo, el precio que pagan en el exterior por las carnes magras, con las que están accediendo a otras naciones, ha aumentado casi un 100% en los últimos 10 años. Estados Unidos, Puerto Rico, Salvador, México, Guatemala, Trinidad y Tobago, Italia, China, España y Vietnam, son los destinos de principales de la carne congelada, despojos  y los embutidos. (Lea: Brasil promete un Mundial ecológico)
 
Inglaterra: Su tradición es tan importante, como lo es el honor de ser el país en el que se orginó este deporte. La evolución de su raza Shorthorn, la cual se ha dado a partir de las antiguas poblaciones bovinas del nordeste del país, le permite estar actualmente como una de las mejores en territorio europeo. Su fortaleza es el doble propósito, permitiéndole ser fuerte tanto en leche (produce 3.712 kilos de leche), como en carne (llegando a un peso de 900 kg).
 
Italia: De las naciones que van disputar el Mundial, la italiana ocupa el tercer lugar en el arco del mediterráneo en mayor cantidad de empresas dedicadas a la producción y transformación de lácteos. El Centro de Actividad Regional para la Producción Limpia señala que 2.133 compañías italianas se dedican a la lechería, por encima están países como Turquía y Egipto con 4.320 y 3.334, respectivamente. (Lea: Brasil asegura que turistas del Mundial no tienen nada que temer)
 
Grupo E
 
Francia: El país de Zidane, la Torre Eiffel y la moda es conocido también por su elevado consumo de lácteos. Datos revelados por la FAO aseguran que los franceses son los mayores consumidores de lácteos y sus derivados. 373  litros al año de productos entre leche, quesos y mantequilla, los hacen ser los 'campeones' en este tema.
 
Suiza: Es el país más rico de los que participan en el mundial. Según el indicador GNI, los suizos tienen un ingreso per cápita de 79 mil euros al año, lo que les permite tener un alto poder adquisitivo en materia de bienes alimentarios. No todo es chocolate en la nación de Roger Federer,  el paso del tiempo ha fortalecido razas lecheras como la suizo marrón, Braunvieh y pardo suizo, reses que se han logrado adaptar en Estados Unidos y países de Europa del este. (Lea: Colombia podría ser una despensa láctea para el mundo)
 
Ecuador: La baja comercialización de carne y el bajo precio que reciben los ganaderos por su producto, los ha hecho dejar a un lado esta actividad para dedicarse a la producción de maíz o banano. Además la extracción de leche en zonas selváticas ha tenido una disminución de hasta el 50%, razón por la que esperan que el presidente, Rafael Correa, establezca un precio mínimo de sustentación para la carne.
 
Honduras: Ante la presencia de enfermedades como brucelosis, tuberculosis, una alarmante disminución del hato bovino (menos de un millón de cabezas) y los efectos del Huracán Mitch, ha generado que el país no sea autosuficiente y tenga que importar leche en polvo, además los ganaderos han decidido cambiar de actividad e incursionar en los cultivos de palma, biomasa y caña, ante la baja rentabilidad y el bajo precio que perciben por el lácteo producido. (Lea: Con protestas de telón de fondo arranca Mundial-2014 en Brasil)

Grupo F

 
Argentina: En la nación que vio nacer a Lionel Messi se paga la leche más cara del mundo. Los gauchos entregan $10 pesos argentinos para poder adquirir un litro del lácteo, lo que equivale a $US 1,22, siendo mucho más elevado que en países como Inglaterra, España o Estados Unidos.
 
Bosnia y Herzegovina: Es la región más afectada por el conflicto bélico que ha seguido a la desintegración de la antigua Yugoslavia. Esta situación ha perjudicado la economía por lo que gran parte de la población depende de la agricultura y la ganadería. En materia pecuaria, la raza más importante y predominante es la Buša yugoslava, un semoviente que pasta en las montañas del país, dedicado a la producción de leche, la carne y el trabajo, ya que son considerados animales de triple propósito. (Lea: Aftosa en fronteras de Latinoamérica enreda el comercio de carne vacuna)
 
Irán: Los iraníes son apegados al Islam, religión que les prohíbe consumir carnes que provengan de tratamientos que atenten contra el bienestar animal, siendo más enfáticos en el consumo del cerdo. “Os está prohibido todo animal hallado muerto, la sangre, la carne de cerdo y aquello sobre lo que se ha invocado un nombre distinto del de Dios, y el animal muerto por asfixia, o apaleado, o de una caída, o de una cornada o devorado por una fiera”, señala el Corán en uno de sus apartes.
 
Nigeria: Conservando sus raíces ancestrales, varias comunidades nigerianas ante la carencia de carne, han apelado a consumir 2 variedades de ratas, una conocida como gigante y otra que es la rata de la caña. En este país, el 19% de los alimentos producidos localmente provienen de especies salvajes, las cuales son consumidas especialmente en las regiones rurales. (Lea: Fuleco, mascota del Mundial, necesita ayuda para no extinguirse)
 
Grupo G
 
Alemania: Sin duda uno de los fuertes aspirantes al título. Los teutones desde principios de 1990 incursionaron en materia de producción limpia y amigable con el medio ambiente, es decir fueron los pioneros en tener predios orgánicos siendo las frutas y verduras los principales productos, pero en ese orden siguen la leche y los derivados, y por último el pan y los elementos relacionados.
 
Ghana: Los caprinos no se salvan de su desaparición, es el caso de la raza Nungua Blackhead, una especie desarrollada la Estación de Investigación Agrícola de la Universidad de Ghana, usada para la producción de carne, tuvo como objetivo producir un animal más grande y con un crecimiento más rápido que el del ovino enano del Oeste Africano. Sin embargo, su estatus es crítico, según reveló la FAO, ya que en la actualidad hay menos de 80 cabras. (Lea: Informe Especial: Panorama ganadero tras 2 años del TLC con Estados Unidos)
 
Portugal: los lusos, además de contar con una de las principales figuras del Mundial como lo es Cristiano Ronaldo, es reconocida por lograr posicionar una industria quesera de tradición, a tal punto que consiguió para 12 de sus variedades la denominación de Origen Protegida: Rabaçal, Azeitao, Beira Baixa, Cabra Transmontano, Évora, Mestiço de Tolosa, Niza, Pico, San Jorge, Serpa, Serra da Estrela y Terrincho .
 
Estados Unidos: Su selección no es de las más fuertes, pero según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna de Argentina, Ipcva, esta nación es la mayor productora de carne vacuna en el mundo. 
 
Grupo H
 
Argelia: La crisis de 1986 a raíz de la caída de los precios de los combustibles causó un marcado deterioro de la calidad de vida de los argelinos, lo cual los obliga a depender de otras naciones para abastecerse de productos como carne. Datos publicados por la FAO revelan que el país no es capaz de exportar una sola cabeza de res y que depende de naciones como México y Francia para alimentar a su población. (Lea: El estadio más verde del mundo está en Brasilia)
 
Bélgica: Eden Harzard es la figura del equipo, pero además de este talentoso jugador, los belgas tienen una de las razas más potentes en materia de producción bovina y es la Belga Azul, una especie que resultó luego de varios cruces entre Frisones holandeses y Shorthorn ingleses, además de sumarle la especie Charolais. Esta combinación dio como resultado un animal de la Bélgica media y alta, capaz de producir entre 4.100 y 4.300 litros de leche al día. 
 
Corea del Sur: La nación asiática pasó de importar altas toneladas de carne desde Estados Unidos, para apostarle a la raza Hanwoo, la cual tiene 3 millones de cabezas en el país y de la que dependen 160 mil surcoreanos. La industria en Corea viene apostándole a la especie, la cual goza de una alta fertilidad, para aumentar el inventario y así poder satisfacer la demanda de carne que está en constante crecimiento y que por ahora se surte de Australia y Nueva Zelanda.
 
Rusia: La raza Yakut, adaptada al feroz clima de esta zona de Europa está a punto de desaparecer. Estudios hechos por la FAO reflejan que no quedan más de mil ejemplares en la región. (Lea: No deje que su ganado ‘salga de la cancha’ productiva por lesiones)