cadena ganadera, residuos ganadería, frigoríficos, Plantas de sacrificio, plantas de beneficio, manejo residuos, manejo residuos frigorificos, oportunidad, residuos finca, subproductos, subproductos ganadería, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: corpmontana.com

Cargando...

¿Cómo aprovechar los residuos a lo largo de la cadena cárnica?

Por - 01 de Marzo 2022

En las cadenas de producción animal, uno de los desafíos que debe resolver cualquier eslabón es la eliminación de residuos y efluentes. En el caso de la cadena cárnica, por ejemplo, esto no solo corresponde al productor primario, sino también a todos los demás actores.


En las cadenas de producción animal, uno de los desafíos que debe resolver cualquier eslabón es la eliminación de residuos y efluentes. En el caso de la cadena cárnica, por ejemplo, esto no solo corresponde al productor primario, sino también a todos los demás actores.

Alicia Inés Varsavsky y Daniel Fernández Dillon de la Fundación Nexus en Argentina argumentaron que es más sustentable y conveniente para la empresa, desde los puntos de vista ambiental y económico, convertir el residuo en un producto con valor en el mercado.

Para ello, han surgido desarrollos con niveles de tecnificación altamente variables, e “independientemente del tamaño y tipo de empresa siempre es posible encontrar una modalidad que se adapte a sus necesidades y/o posibilidades”.

De hecho, “hay múltiples desarrollos, muchos de ellos novedosos/originales y con bajas exigencias en cuanto a los requerimientos de equipamiento/tecnificación”. (Lea: 7 consejos para el buen manejo de residuos en la finca ganadera)

En el eslabón primario, el propietario de la ganadería debe enfocarse en eliminar residuos como el estiércol y de los cultivos, pero también de productos como fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, medicamentos y demás elementos que se usan para la cría y ceba de bovinos.

En este caso, los desarrollos se han centrado en aprovechar el estiércol de los bovinos a través de biodigestores, que utilizan este y otros residuos orgánicos en un proceso que involucra la digestión anaeróbica para obtener productos como biogás y abono.

En cuanto a los frigoríficos, Varsavsky y Fernández se refirieron a procesos de elaboración de harinas con vísceras y huesos, al igual que se usan cuero, pezuñas, cola, patas, hueso, grasa y demás subproductos para su aprovechamiento en diferentes sectores.

Un problema más serio es la sangre. Se trata de un material muy fácilmente degradable, fuertemente contaminante y a partir del cual, cuando es adecuadamente gestionado, se pueden obtener harinas de muy buena calidad y con mercados interesantes”, anotaron.

Y agregaron que si bien existen desarrollos técnicos y se pueden adaptar a las características de los establecimientos que deseen implementarlos, esta práctica aún no es generalizada. (Lea: Cómo se están manejando los residuos en los frigoríficos)

Así como en las fincas, los residuos de mataderos de reses, cerdos, pollos también pueden ser tratados y aprovechados en biodigestores producir biogás, que se usa como combustible en generadores para obtener electricidad o en calderas para producir vapor.

Según Aqua Limpia, las aguas verdes compuestas por aguas de lavado de tripas y rumen, tienen un alto contenido de carga orgánica y son ideales para la producción de biogás. (Lea: Frigoríficos logran superar problemas de acumulación de residuos de pieles)

Aunque estos no son los únicos actores de la cadena, son los que disponen de infraestructura para aprovechar los residuos, pues los expendios tienen mayor dificultad para aprovecharlos, y los transportadores tienen sus propios desechos que deben aprender a reutilizar.  

En resumen, los residuos molestos en las fincas y los frigoríficos se pueden convertir en una oportunidad para mercados cada vez más grandes y diversificados. En palabras de los expertos de la Fundación Nexus: “existe una solución para cada tipo de empresa”.

Las más vistas