Cómo se están manejando los residuos en los frigoríficos

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Marzo 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, ganadería colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, frigorificos, plantas de sacrificio, plantas de beneficio, manejo residuos, manejo residuos frigorificos, crisis sanitaria, covid-19, coronavirus, ganaderso, ganaderos colombia
Dentro del frigorífico Colbeef S.A.S se estableció un protocolo interno donde se intensifican los lavados de manos, así como también se hizo un aumento de la frecuencia de lavados de equipos. Foto: laopinion.com.co

La propagación de coronavirus COVID-19 en el país ha generado que desde las plantas de sacrificio se intensifiquen los mecanismos de bioseguridad enfocados en el manejo de residuos.

 

Colbeef S.A.S es un frigorífico que ha trabajado muy disciplinadamente en la inocuidad de sus productos, teniendo como objetivo entregar carne de excelente calidad bajo todos los requerimientos sanitarios implementados por la ley. En la coyuntura generada por el COVID-19, se han dispuesto medidas para desinfectar y contar con equipos que estén libres de cualquier virus. (Lea: Aislamiento preventivo garantizará labor del sector agropecuario)

 

Jorge Quintero Pimentel, gerente general de Colbeef S.A.S, indica que con esta situación se ha creado un protocolo de contingencia contra el coronavirus, que quiere proteger a sus trabajadores, así como el producto que están generando.

 

Por lo tanto, en el caso de los residuos, Quintero Pimentel afirma que “nosotros tenemos todo organizado con respecto a los residuos de huesos y cebo en todas las plantas que procesan. Todo esto, teniendo en cuenta que se están recogiendo normalmente estas partes del animal”.

 

Lo anterior, basado en los principios de inocuidad con los que labora la empresa desde hace varios años en el mercado colombiano e internacional. Por lo tanto, con la aparición del virus se están intensificando las medidas de protección.

 

En este sentido, “es por esto que el personal de las plantas de tratamiento está manejando de forma normal e higiénicas el cuidado de las aguas residuales y potables”, asegura Guerrero Pimentel. (Lea: Así son los planes de control de contaminantes en frigoríficos)

 

Además, dentro del frigorífico se estableció un protocolo interno donde se intensifican los lavados de manos, las medidas de protección, así como también se hizo un aumento de la frecuencia de lavados de algunos equipos así para tenerlos totalmente desinfectados.

 

Sin embargo, “el cuello de botella se está presentando con los residuos de pieles de los animales, pues con la ausencia de las curtiembres, se está acumulando este material”, manifiesta Quintero Pimentel.

 

Por lo tanto, se está trabajando desde la Asociación de frigoríficos de Colombia junto con la Cámara Cárnica Colombiana de exportación en esa tarea de buscar la forma de liberarse de las pieles, teniendo en cuenta que se están evaluando alternativas como el relleno sanitario.

 

Finalmente, esta empresa procesadora de alimentos quiere que las personas se sientan tranquilos al consumir cada uno de sus productos, pues están llegando a las mesas con buena calidad y con todos los protocolos de sanidad implementados por la ley para el abastecimiento y consumo. (Lea: Frigorífico Río Frío se renueva y se convierte en Colbeef)