Calcular el pasto y el número de animales en una finca
Foto: Captura de pantalla - youtube.com/@haciendalaveronicaEs importante que los aforos se realicen en diferentes partes de la finca, no exclusivamente en las zonas que estén más pobladas de pasto, precisó Antonio del Dago.

Cargando...

Cómo calcular el pasto y el número de animales a tener en la finca

Por CONtexto ganadero - 21 de Marzo 2023

Es importante que los aforos se realicen en diferentes partes de la finca, no exclusivamente en las zonas que estén más pobladas de pasto, precisó Antonio del Dago.

La planificación es un aspecto fundamental en cualquier negocio y la ganadería lo es, por eso es importante conocer aspectos como la cantidad de pasto que se produce en la finca y los animales que se pueden tener con ese alimento.


Para tener esa información se acude a los aforos que son los que permiten establecer la cantidad de comida que se puede producir para determinar la cantidad de animales que se pueden tener produciendo y que generen ingresos para el negocio ganadero.

Los aforos permiten saber la cantidad de pasto que se produce por metro cuadrado y así hacer el cálculo por las hectáreas que se tengan en la finca y con el peso vivo de los animales sacado con el 20 % que es el consumo del peso vivo, se puede establecer cuántos animales es posible tener en el predio de una manera idónea, señaló Antonio del Dago, de Hacienda La Verónica.

Lo que se busca al implementar esta medida, es tener una base más objetiva, pero a pesar de esto no se puede considerar que el resultado que se obtenga sea una medida precisa, pero si más confiable, que permitirá determinar la capacidad de carga (UGG/Ha) que se podrá mantener un área determinada de la finca ganadera, de acuerdo con una nota del portal somex.com.

Si se cuenta, por ejemplo, con pastos de corte, se va a tener la posibilidad de tener más alimento por metro cuadrado. Sin embargo, se debe tener en cuenta hacer una siembra adecuada, que se apliquen las fertilizaciones requeridas y se le dé un buen manejo para lograr tener mucho más forraje, más animales y así el hato tenga un ¡a mayor rentabilidad. (Lea en CONtexto ganadero: El aforo, vital para el cuidado de forrajes)

Es importante que los aforos se realicen en diferentes partes de la finca, no exclusivamente en las zonas que estén más pobladas de pasto, sino incluso en las que tienen menos, hacerlo distribuido al azar en toda el área de la finca para que sumando todas las cargas, viendo los kilos que se producen, sacar una media de lo que se puede producir por metro cuadrado y multiplicarlo por el número de hectáreas.

De esta manera se puede saber la cantidad de alimento que se va a producir en cada corte que se saque o en cada pastoreo que se vaya a tener.


Los sistemas para aforar

Para hacer un aforo lo que se necesita es un cuadro de un metro por un metro, el cual se puede elaborar en PVC y que se pueda soltar sin que se rompa para llevarlo a la pastura y medir donde está cayendo ese cuadrado el forraje disponible y poder determinar la cantidad de pasto que se tiene.

De acuerdo con somex.com, el método más común, el más implementado, es el aforo mediante doble muestreo por rango visual (6, 9, 17, 33) que consiste en tomar mínimo tres submuestras (mientras más submuestras se tomen menos error en el resultado) en tres o más puntos diferentes de la pastura que se eligen visualmente con base en las diferentes alturas de crecimiento del pasto (alto, medio y bajo) que se está aforando, se pesa cada submuestra que representa a cada nivel de altura con una balanza de kilos y gramos, y finalmente se suman los pesos de las tres o más submuestras obtenidas y se divide por el número de submuestras tomadas para determinar el “promedio aritmético” en Kg/m2 .

El método de muestreo en cruz (o aforo en forma de X), consiste en ubicar las 4 esquinas del potrero “relativamente equidistantes” y recorrerlo de una esquina a otra en línea diagonal y luego en la diagonal perpendicular u opuesta. Cada 5 pasos se descarga el marco de aforo de 1 m2 de área sobre el piso, se corta una submuestra (todo el pasto que queda dentro del marco), y se pesa con una balanza de kilos y gramos. Al final se suman los pesos de todas las submuestras y se divide por el número total de submuestras que se tomaron para obtener el “promedio aritmético” en Kg/m2. (Lea en CONtexto ganadero: Todo lo que debe saber sobre el aforo de pasturas)

El método de zig-zag (o aforo en forma de Z), consiste en tomar con el mismo marco de 1 m2 unas 15 ó 20 submuestras por hectárea de la pastura recorriendo el terreno a lo largo y ancho en forma de zigzag o de Z. Los puntos donde se toma cada submuestra los elige quien esté realizando este procedimiento y lo hace aleatoriamente, sin seguir un orden o patrón para no sesgar la muestra, pues se trata de que la muestra sea representativa y no el resultado de una elección a gusto, capricho o conveniencia de quien las toma. Cada submuestra se pesa con una balanza de kilos y gramos. Los pesos de las submuestras tomadas se suman y se divide por el número de submuestras tomadas para determinar el “promedio aritmético” en Kg/m2.

Sabiendo la cantidad de alimento que se tiene y si la finca lo produce todo el año de manera constante, los animales siempre van a estar en buenas condiciones y se va a tener alta producción de carne y/o leche.

Además es importante darle siempre a los animales la cantidad de alimento que necesitan para tener una buena producción porque no es bueno variar ese volumen que se les suministra porque los altibajos en la producción van a ser muy notorios.