Densidad de población de un cultivo
Foto: totalpec.com

Cargando...

Cómo calcular la densidad de población de un cultivo

Por - 17 de Octubre 2022

Calcular la densidad de población de plantas en una hectárea o un terreno es de vital importancia para el productor, porque así conoce los alcances que puede tener su cultivo. Conozca cómo se puede calcular y qué debe tener en cuenta.


Calcular la densidad de población de plantas en una hectárea o un terreno es de vital importancia para el productor, porque así conoce los alcances que puede tener su cultivo. Conozca cómo se puede calcular y qué debe tener en cuenta.

Daniel Marín es un ingeniero agrónomo que tiene su propio canal de Youtube, en el que explica diversos temas. En este caso, describe la importancia de conocer la densidad óptima de una plantación, haciendo mucho énfasis en el maíz.

La densidad óptima en todos los cultivos, debe orientarse a evitar dos puntos clave. El primero es limitar que se presenten densidades bajas debido a que, si esto sucede, el suelo es más susceptible a la evaporación, y “como tenemos muchos espacios entre nuestros cultivos, es más favorable que empiecen a crecer las malezas”, menciona Marín. (Lea: Cómo reducir la densidad de malezas y ayudar a incorporar nutrientes y proteger el suelo)

El segundo aspecto del que habla el experto es que se eviten densidades muy altas porque si se llena el terreno de demasiadas plantas, probablemente se tenga que se presenten discusiones entre estas por nutrientes, luz, suelo, etc; lo cual genera debilidad en la planta, en consecuencia, no se pueden obtener los resultados que se esperan.

Para encontrar una densidad de siembra o de plantación exacta se deben pasar varios años o temporadas para encontrarlo. Sin embargo, las empresas que venden las semillas ya vienen con indicaciones de cuánta es la medida que se debe plantar, es decir ya dan un ejemplo para que se haga”, confirma Marín.

Para sacar la densidad necesaria, el profesional lo hace basado en un ejemplo de cultivo de maíz en donde ya se tienen los datos de la distancia entre surcos y la distancia entre plantas que para el ejemplo corresponden a 75 cm y 14 cm respectivamente. (Lea:Los conceptos que se consideran en la siembra de praderas)

Siguiendo con el ejemplo, el profesional dice que “tenemos un terreno de una hectárea, es decir 100 m por 100 m que da un total de 10.000 m2, entonces tenemos que saber cuántas plantas de maíz debe haber en este terreno”.

En ese orden de ideas, lo primero que hay que sacar es cuántos surcos caben en una hectárea, entonces se debe tomar un lado del terreno que son 100 m2 para dividirlo por 0.75 m, que da como resultado 133.33 surcos, teniendo en cuenta que se eliminan los decimales.

Con las plantas, la situación es igual, se divide 100 m entre 0.14 m que da un igual a 714.28. “Estas serían las plantas que vamos a tener en cada surco”, dice Marín.

Con estos datos se procede a consolidar el total de plantas que se pretende tener en la hectárea, es decir a conocer la densidad de la población. En este caso se multiplican los 133 surcos por las 714 plantas que dan un total de 94.962 plantas en una hectárea. (Lea:Siga estas claves para realizar la siembra de semillas de la mejor manera)

Finalmente, esta información es muy importante para cuidar y equilibrar la densidad de población en un terreno, de tal manera que no se hagan gastos injustificados ni de dinero, ni mucho menos del material vegetativo, que en este caso son las semillas.

Las más vistas