que se debe entender de los caballos
Foto: msd-salud-animal.com.coLa manera perfecta de entender el comportamiento de los caballos es saber que son herbívoros sin cuernos, por lo cual usan otros mecanismos de defensa.

Cargando...

Cómo entender a los caballos y cómo influye el no tener cuernos

Por CONtexto ganadero - 09 de Abril 2023

La manera perfecta de entender el comportamiento de los caballos es saber que son herbívoros sin cuernos, por lo cual usan otros mecanismos de defensa.

*¿Qué tanto conoce usted de los caballos? Aquí contamos la mayor de las características, que muchas veces, se da por obvio, por lo que no se lleva a cabo ninguna práctica de manejo. Conozca todos los detalles.*


María López Mayol, especialista en comunicación con caballos, dice que, si se desea tener una relación segura y basada en la confianza, es fundamental saber cómo funciona la mente de estos animales, su manera de ver el mundo, qué le da miedo, qué le gusta, qué evita, qué es lo que hace que entre en pánico, por lo que para eso es clave tener en cuenta el hecho más determinante de estos sementales. (Lea: ¿Tiene caballos en su finca? Conozca estos cuidados básicos)

De acuerdo a la experta, este hecho está relacionado a que “un caballo es un animal herbívoro sin cuernos, siendo fundamental porque determina las dos cosas más vitales para un caballo, que son la libertad y la compañía”.

El hecho que estos sean unos animales herbívoros sin cuernos significa que su principal medio de defensa es la huida, pues si tuviera cuernos pudiera atacar en un momento determinado, pero al no tenerlo usa otros mecanismos.

“Estos animales escapan, corren y huyen, por lo que para un caballo es fundamental sentir que tiene espacio, que se puede mover y que tiene libertad”, detalla López Mayol.

Es este limitante lo que genera que los caballos necesiten de la compañía de otros como él, para protegerse de los depredadores.

En palabras de López Mayol, “de hecho, el caballo es un animal de manada, que durante millones de años ha evolucionado, se ha desarrollado y se ha expandido en las grandes llanuras porque contaban con grandes extensiones de terrenos en la que podían escapar y correr ante los ataques de un depredador, por lo que para eso también necesita a la manada, para tener más facilidades para sobrevivir”.

Al momento en que el productor o ser humano es consciente que el caballo es un animal herbívoro sin cuernos es fundamental para entender muchos aspectos de su comportamiento, como por ejemplo que, ante un miedo, su reacción es moverse.

“En caso de no poder hacerlo, su reacción es generar acciones defensivas como, por ejemplo, morder o cojear, siendo acciones de defensa ante algo que le da miedo y de lo que no puede escapar”, afirma López Mayol.

Para nadie es un secreto que existen caballos que pueden tener comportamientos agresivos sin aparente provocación o ataque, pero habría que entender que son animales que han generado este comportamiento a causa de un mal manejo, que le ha provocado, con el tiempo, un trauma con una respuesta agresiva. (Lea: Equinoterapia, técnica en que caballos ayudan con problemas psicológicos humanos)

“Si se desea tener una relación equilibrada y respetuosa con el caballo, hay que procurar, en la medida de lo posible, darle un espacio donde se pueda mover con libertad y compartir con otros animales de su misma especie”, concluye López Mayol.

Las más vistas