Cruzamiento de terneros en crianza y engorde
Foto: perulactea.com

Cargando...

Cómo es el cruzamiento en etapa de crianza y de engorde de terneros

Por - 31 de Enero 2023

Al igual que la alimentación, el manejo y los distintos cuidados de los bovinos, los cruzamientos también tienen ciertos parámetros que deben ser tenidos en cuenta si se quiere practicar con éxito dentro del predio. Conozca cómo


Al igual que la alimentación, el manejo y los distintos cuidados de los bovinos, los cruzamientos también tienen ciertos parámetros que deben ser tenidos en cuenta si se quiere practicar con éxito dentro del predio. Conozca cómo

Los cruzamientos son procesos por medio de los cuales se puede, por un lado, mejorar el porcentaje de parición con un rebaño formado por vientres de tamaño mediano a pequeño, de alta habilidad materna y, por otro lado, reforzar la capacidad de aumento de peso de la descendencia para producción de novillos de calidad, como se menciona en el Manual bovino de carne elaborado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INIA). (Lea: Conozca otros sistemas de cruzamientos en bovinos)

Cuando se habla de cruzamientos en la etapa de crianza, se logra captar la mayor parte de los beneficios con el vigor hibrido, a través de mejoras en fertilidad, la habilidad materna, la sobrevivencia de terneros y la longevidad de las madres.

Las mejoras en la fertilidad de las hembras se deben principalmente a un mayor porcentaje de preñez al comienzo del encaste o al primer servicio. Sin embargo, es importante saber que estas ventajas se pueden aprovechas solamente cuando las madres son hibridas.

Estos avances en la habilidad materna se refieren a capacidades que poseen las madres hibridas, que tienden a parir con mayor facilidad y, a su vez, una mayor y más persistente producción de leche que las de raza pura.

La sobrevivencia de terneros se refiere a que los híbridos son más vigorosos, por lo que hay menos pérdidas por mortalidad en los primeros meses de vida.

Los beneficios acumulados que aportan los vientres en fertilidad, habilidad materna y sobrevivencia de terneros pueden significar mejoras de hasta un 14% en la producción al destete, comparado con la explotación de una raza de carne pura. (Lea: Esquema de cruzamiento, la ruta para tener bovinos de cierta sangre)

Con la hibridación es posible, por ejemplo, obtener un mayor número de terneros vivos al destete, de hasta un 14% por vaca encastada.

Asimismo, tasas de crecimiento de los terneros desde el nacimiento pueden mejorarse en un 6 a 7%, lo que se traduce en mejores pesos de los terneros al destete, en los porcentajes señalados.

Por otro lado, cuando se habla de cruzamiento en la etapa de crecimiento y engorde de los terneros, el vigor hibrido para ganancia de peso es más marcado en los primeros meses de vida y disminuye gradualmente con el avance de la edad.

Por lo tanto, para aprovechar al máximo las ventajas del Vigo hibrido es fundamental una buena alimentación desde el nacimiento. Las ventajas que pueden obtenerse en rendimientos de canales son pequeñas, ya que el vigor hibrido para este aspecto es menor en un 1%. (Lea: Tenga cuidado a la hora de hacer cruzamiento entre razas)

Es por esto que, si se desea solo mejorar esta característica, no se justificaría seguir un programa de cruzamientos. Se puede mejorar usando reproductores de razas de alto rendimiento y calidad en canal.

Las más vistas